Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Designan a presidentes del Tribunal Constitucional y el Agroambiental

Designan a presidentes del Tribunal Constitucional y el Agroambiental
Después de dos sesiones de salas plenas sin consenso y de presiones, los magistrados electos Ruddy Flores y Bernardo Huarachi asumieron este jueves las presidencias del Tribunal Constitucional y el Agroambiental, respectivamente. En el primer caso, por votación dividida, en el segundo, por unanimidad y en respeto a los resultados del 16 de octubre.

Después de dos sesiones, donde las presiones y la falta de consenso fueron las características en ambos tribunales, lograron elegir a sus titulares para comenzar el trabajo de transición del nuevo Órgano Judicial.

Tribunal Constitucional

Ruddy José Flores Monterrey, quien logró 101.481 votos de los 5.243.375 ciudadanos habilitados, es decir, el 5,77 por ciento de apoyo en las urnas asumió la titularidad del Tribunal Constitucional. Ocupaba el quinto lugar en la lista de ganadores en esta franja.

“Ruddy Flores es un boliviano comprometido con su país y que trabajará por la construcción de una sociedad más justa”, dijo en contacto con Oxígeno.

Explicó que entre las tareas para este Tribunal se encuentra el acompañar la aplicación del sistema autonómico en el país mediante la evaluación de los estatutos que se vayan presentando y la viabilización en base a las normas de la justicia comunitaria.

Los tratados internacionales y la evaluación de casos de compatibilidad constitucionalidad de diferentes normas y sus alcances, son otros temas a trabajar. Asimismo, como uno de los temas polémicos es si la reelección del presidente Evo Morales es legal o no.

  “Cumpliremos con la responsabilidad que nos dio el pueblo boliviano para impartir una justicia que  el país espera”, anunció el magistrado.

Horas antes a la designación de Flores, la candidatura a la silla presidencial era peleada con el magistrado indígena Gualberto Cusi quien obtuvo  el mayor apoyo ciudadano en las urnas con el 276.037 votos de los 5.243.375 bolivianos acreditaos, obtuvo el 15,70 por ciento de total a sus compañeros.

Por decisión de Sala Plena no se dio a conocer el número de votos con el que asumió la Presidencia, sin embargo la magistrada Soraida Chanez informó que la decisión no fue unánime y que hubo votos en contra de Flores en la sala plena compuesta por siete magistrados titulares. Gualberto Cusi no quiso referirse al tema.

Tribunal Agroambiental

En el caso del Tribunal Agroambiental, en el debate que comenzó el martes después de la posesión no se logró el consenso debido a que los resultados de las elecciones judiciales era tema pendiente a considerarse.

Fue este jueves cuando en la tercera sesión de sala plena los siete magistrados titulares decidieron elegir a Bernardo Huarachi como titular de manera unánime en respeto a los resultados obtenidos  el 16 de octubre de 2011, considerándolo legitimo en la silla presidencial.

Bernardo Huarachi en contacto con este medio digital contó que el conseguir el cargo no fue fácil y que luchó para que sus derechos como indígena se respeten pero al finalizar la sala plena él dijo: “al fin salió el humo blanco”.

“Me revelé, me puse  fuerte y puse en su lugar a mis colegas. Después de agarrarnos literalmente de los cabellos corrigieron sus errores y logré hacer valer lo que pidió el soberano”, contó Huarachi quien fue el candidato del Tribunal Agroambiental más votado en las urnas,  logró 292.740 votos de los 5.243.375 ciudadanos habilitados obteniendo, el 16,55 por ciento de apoyo.

De la misma manera, dijo que se harían respetar las normas de aquí en adelante como mandato del pueblo. “No podemos estar equivocándonos con el mandato del soberano se debe buscar la transparencia”, resaltó.

Entre los retos que se viene, Huarachi explicó que en el trabajo inmediato se comenzará a tratar no solamente el tema tierra sino  el tema medioambiental por lo que prometió un trabajo comprometido con el pueblo.

“Bernardo Huarachi es un boliviano humilde con 16 años de experiencia vamos a salir adelante el cambio de justicia experiencia no nos falta”, explicó el nuevo Presidente del Tribunal Agroambiental.

Con estas designaciones, los cuatro tribunales, el Tribunal Constitucional, el   Tribunal Agroambiental, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura ya cuentan con sus presidentes. En dos de éstos se respetaron los resultados obtenidos el 16 de octubre por lo que magistrados con mayor votación obtuvieron de manera unánime la silla presidencial, ambos indígenas.