Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Tres corrientes pugnan para presidir la Cámara de Diputados

Tres corrientes pugnan para presidir la Cámara de Diputados

Los posibles candidatos a presidir las cámaras del legislativo aún no han sido definidos.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa evaluando si ratifica o cambia al próximo presidente de la Cámara Baja. Según fuentes allegadas al partido en gobierno, existen pugnas entre quienes prefieren ratificar al actual presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y quienes apuestan por la renovación.

Entre los nombres que se barajan para postular a este cargo están Rebeca Delgado y Cecilia Ayllón, indicó el diputado Galo Bonifaz.

“Yo creo que vamos a valorar a partir del 10 de enero, hay sugerencias de las bancadas de nombres de quienes pueden asumir, pero vamos a llegar a un consenso si vamos a dar continuidad o vamos a buscar la equidad de género, (…) para dar continuidad está el doctor Arce que ha tenido una buena gestión y para buscar la equidad de género están las diputadas mencionadas”, señaló.

En tanto, la situación entre los miembros de la oposición todavía no está definida. Los diputados aún no tienen nombres oficiales por temor a “cometer el mismo error de la pasada gestión donde hubo interés y peleas por formar parte de la directiva” como reconoció el diputado Andrés Ortega.

Sin embargo, entre los probables candidatos están los diputados Adrián Oliva, Norma Piérola y Adriana Gil.

“Los que han votado por nosotros no necesitan jefes administrativos o gerentes de áreas, necesitan políticos que respondan a un plan y a una estrategia de crear una alternativa al gobierno, por eso hemos pensado que sería Adriana Gil, junto posiblemente a Norma Piérola y a Adrián Oliva (…) yo creo que hay que marcar un hasta ahora para empezar con una visión diferente de país, que la tienen que dar aquellos que hemos decidido hacer política”.

Ortega agregó que “en cuanto se reinicien las labores del legislativo esperamos tener un consenso en torno a estas tres personas porque nos toca la segunda vicepresidencia de la cámara de diputados”.

El Movimiento sin Miedo dijo que definirá sus candidatos este 21 y 22 de enero en un ampliado nacional y en consulta con los nueve departamentos, según informó la diputada Marcela Revollo.

“Como parte de la agenda para el 2012 uno de los temas es la agenda legislativa y la conformación interna en la cámara de diputados, no hemos definido nada aún pero cualquiera de los diputados o diputadas que se hagan cargo van a gozar de toda la confianza de los diputados y de la dirección nacional”.

Cámara de senadores

En la cámara de senadores el panorama es similar. La oposición prefiere no dar nombres para evitar susceptibilidades y generar división. El senador Marcelo Antezana señaló que las negociaciones para definir a los candidatos están en curso y los nombres se conocerán la próxima semana.

“Existen ya tratativas previas entre los miembros de la bancada de oposición para ver qué cargos van a ocupar tanto en la directiva como en la jefatura de bancada, en las comisiones y comités, lo vamos a hacer en consenso y con un acuerdo pero no podemos adelantarnos a dar nombres porque todos los miembros de la oposición que somos 10 tenemos los mismos derechos y obligaciones”.