Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:09

Gobierno advierte que nuevos magistrados trabajarán con normas antiguas

Gobierno advierte que nuevos magistrados trabajarán con normas antiguas
El viceministro de Justicia, Nelson Cox, informó que a pesar del inicio de la nueva justicia en Bolivia el 3 de enero, los magistrados recientemente posesionados seguirán trabajando con leyes antiguas hasta que se elaboren las nuevas normas y códigos que delinearán la nueva forma de administrar los procesos judiciales.

La autoridad reconoció también que es difícil desarraigar la vinculación política con lo judicial, sin embargo considera que esa será una de las tareas que deberán ejecutar los nuevos magistrados electos con el voto del pueblo el 16 de octubre de 2011, en cuyo proceso, según la oposición política, obtuvo mayor votación el voto nulo y blanco.

“Aunque ya tenemos autoridades electas no es suficiente y es importante decir que las nuevas autoridades van a funcionar todavía con procedimientos viejos, que están en una suerte de otro mandato filosófico, de lo que ha sido una herencia de un derecho que es obtuso a las construcciones de una nueva política judicial en Bolivia, entonces se requiere culminar lo que ya hemos empezado en comisiones inter orgánicas desde junio pasado”, señaló Cox a RTP.

Las normas que aún deben elaborarse para la aplicación de la nueva justicia es el Código Procesal Penal, Código Procesal Civil, Código Procesal Laboral y Código Procesal Agroambiental que serán instrumentos que permitirán cambiar los legajos o memoriales por procesos orales. “Esto será un nuevo andamiaje jurídico”, sostuvo.

En ese marco, indicó que a esta lista de normativas sigue la reforma del Código de Familia, del Menor, Régimen Penitenciario y la normativa referida a materia comercial.