Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Comandante de las FFAA es Gandarillas; apoyó al gobierno en 2 momentos clave

Comandante de las FFAA es Gandarillas; apoyó al gobierno en 2 momentos clave

El presidente Evo Morales posesionó esta tarde al general Tito Gandarillas como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y a los miembros del Alto Mando Militar.

Gandarillas es General de la Fuerza Aérea Boliviana y en la última parte del año respaldó al gobierno del Estado Plurinacional en dos momentos clave: en los días previos a las elecciones judiciales del 16 de octubre y poco antes, el 26 de septiembre, en un frustrado operativo de traslado de los indígenas del TIPNIS.

Gandarillas fue posesionado este miércoles por el Presidente Evo Morales, quien destacó la labor de la institución castrense en las últimas gestiones y pidió su apoyo en la difusión de los bonos, el resguardo de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico.

El nuevo Alto Mando Militar está conformado por el General de División, Adolfo Vásquez Prieto como Jefe del Estado Mayor; por el General de Brigada Gustavo Sandoval Espinoza como comandante accidental del Ejército; por el General de Brigada Aérea, Liborio Flores Enríquez, como comandante accidental de la Fuerza Aérea y por el Contraalmirante Raúl Viscarra Escobar como comandante accidental de la Armada Boliviana.

El 11 de octubre, en el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana,  Gandarillas destacó el apoyo que el presidente Evo Morales brindó en estos últimos cinco a la FAB, “en cuya gestión se logró la modernización y adquisición de nuevas aeronaves de entrenamiento y de operaciones de caza en beneficio de la seguridad del país y la lucha contra el narcotráfico.

Luego calificó de transcendental las elecciones judiciales de octubre, por lo que anticipcó la participación de los militares.

“El día domingo estuve en la misa y en una parte de la misa (…) en las súplicas me llamó la atención dos pedidos, que me permito leerles textualmente de esa hoja dominical pedían: Por los gobernantes de todas las naciones, especialmente de nuestro país para que trabaje por el bienestar material y moral de todos los bolivianos y la segunda petición: Por todos los ciudadanos de nuestro país para que el próximo domingo emitan su voto responsable y libremente. Es por ello que cumpliremos como dignos bolivianos y dignas bolivianas y asistiremos el 16 de octubre a emitir nuestro voto”, sostuvo.

El 25 de septiembre un contigente policial reprimió a los indígenas de las tierras bajas que marchaban desde Trinidad hasta La Paz. En las proximidades de Yucumo fueron dispersados, detenidos y llevados a la fuerza rumbo a Rurrenabaque.

Una investigación del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, estableció que el comandante de la FAB, general Tito Gandarillas, envió una aeronave hasta Rurrenabaque para el traslado de los indígenas que habían sido llevados en buses hasta ese poblado.

 El Informe Defensorial invoca al Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional iniciar acciones legales en contra del Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Tito Gandarillas Salazar, "por la disposición de bienes del Estado para concretar el traslado de personas ilegalmente detenidas privadas de su libertad, remitiendo en su caso antecedentes ante la Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado y Ministerio Público".