Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL PRESIDENTE EVO MORALES RENUEVA EL ALTO MANDO MILITAR Y RESALTA EL APOYO DE LOS MILITARES INDICANDO QUE SON UNA GARANTÍA PARA DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES DEL PAÍS

General Gandarillas es el nuevo comandante en Jefe de las FFAA

General Gandarillas es el nuevo comandante en Jefe de las FFAA



El presidente Evo Morales posesionó ayer al general Tito Gandarillas como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y a los miembros del Alto Mando Militar.

Gandarillas es general de la Fuerza Aérea Boliviana y en la última parte del año respaldó al Gobierno del Estado Plurinacional en dos momentos clave: en los días previos a las elecciones judiciales del 16 de octubre y poco antes, el 26 de septiembre, en un frustrado operativo de traslado de los indígenas del TIPNIS.

Gandarillas fue posesionado por el presidente Evo Morales, quien destacó la labor de la institución castrense en las últimas gestiones y pidió su apoyo en la difusión de los bonos, el resguardo de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico.

El nuevo Alto Mando Militar está conformado por el general de División, Adolfo Vásquez Prieto como Jefe del Estado Mayor; por el general de Brigada Gustavo Sandóval Espinoza como comandante accidental del Ejército; por el general de Brigada Aérea, Liborio Flores Enríquez, como comandante accidental de la Fuerza Aérea y por el contraalmirante Raúl Viscarra Escóbar como comandante accidental de la Armada Boliviana.

El 11 de octubre, en el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana, Gandarillas destacó el apoyo que el presidente Evo Morales brindó en este último tiempo a la FAB, “en cuya gestión se logró la modernización y adquisición de nuevas aeronaves de entrenamiento y de operaciones de caza en beneficio de la seguridad del país y la lucha contra el narcotráfico.

Luego calificó de transcendental las elecciones judiciales de octubre, por lo que anticipó la participación de los militares.

El 25 de septiembre, un contingente policial reprimió a los indígenas de las tierras bajas que marchaban desde Trinidad hasta La Paz. En las proximidades de Yucumo fueron dispersados, detenidos y llevados a la fuerza rumbo a Rurrenabaque.

Una investigación del defensor del Pueblo, Rolando Villena, estableció que el comandante de la FAB, general Tito Gandarillas, envió una aeronave hasta Rurrenabaque para el traslado de los indígenas que habían sido llevados en buses hasta ese poblado.

El Informe Defensorial invoca al Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas del Estado iniciar acciones legales en contra del comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Tito Gandarillas Salazar, "por la disposición de bienes del Estado para concretar el traslado de personas ilegalmente detenidas y privadas de su libertad, remitiendo en su caso antecedentes ante la Procuraduría, Contraloría General del Estado y Ministerio Público".