Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Brasil alerta ingreso ilegal de haitianos por Bolivia y Perú

Brasil alerta ingreso ilegal de haitianos por Bolivia y Perú
 El gobierno del estado del Acre en Brasil alertó sobre el ingreso ilegal de haitianos a su territorio por Bolivia y Perú, países a los que llegan, presuntamente, con ayuda de los denominados "coyotes" mexicanos, que tradicionalmente trafican personas a Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Nuevo Herald, el estado del Acre contabiliza un total de 1.250 inmigrantes del país caribeño, cuando en el 2011 existían 711.

"El año pasado teníamos 711 haitianos, pero en los últimos cuatro días llegaron más y hasta el lunes contabilizamos el total de 1.250 haitianos", dio a conocer el portavoz del gobierno del Acre, Andrea Zilio.

De acuerdo al reporte, los haitianos viajan por avión desde Puerto Príncipe, capital de Haití, a la ciudad de Quito, Ecuador, y de ahí en carro, bus o camión hasta Perú y Bolivia para pasar la frontera por trochas (caminos angostos o atajos).

Según las autoridades, los principales destinos de estos inmigrantes una vez regularizados en Brasil son Manaos (Amazonas), Porto Velho (Rondonia) y Sao Paulo.

"Desde el inicio, el Gobierno ha ayudado a los haitianos con alojamiento, agua y tres comidas al día. Pero, la situación está cada vez más complicada”, alertó Zilio.