Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Juez suspende la orden de detención de Rubén Costas

Juez suspende la orden de detención de Rubén Costas



Iván Córdoba, juez séptimo de instrucción en lo penal, quien asumió el cargo en los pasados días determinó dejar sin efecto la orden de aprehensión, que existía contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitido por el juez octavo de instrucción Orlando Rojas que estaba en suplencia.

La nueva autoridad, sostuvo que la presentación del memorial de "purga en rebeldía" por parte de la defensa del gobernador, fue la causa para que se deje sin efecto las acciones que estaban dispuestas por la justicia y que debían ser cumplidas por la policía.

"Como se presentó memorial simplemente vamos a cumplir la ley vamos a dejar sin efecto la declaratoria de rebeldía, se ha dejado y las medidas cautelares que se han dispuesto, entre ellas la orden de aprehensión que habría sido dispuesta por mi antecesor", dijo a la prensa el juez Córdoba.

El pasado 17 de diciembre el juez Orlando Rojas determinó emitir la orden de rebeldía contra el gobernador, misma que debió ser cumplida el pasado 3 de enero y no antes debido a que se ingresó en un receso judicial.

Según el Código de Procedimiento Penal en el artículo 91 establece que cuando la persona rebelde comparezca, como lo hizo Rubén Costas, el proceso continuará su trámite dejando sin efecto todas las órdenes que fueron dispuestas a los efectos de su comparecencia.