Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL SERVICIO DE HIDROLOGÍA ADVIERTE QUE LAS PRECIPITACIONES PLUVIALES CONTINUARÁN CON INTENSIDAD EN VARIOS DEPARTAMENTOS

Lluvias azotan 16 poblaciones del país, la más afectada es Cobija

Lluvias azotan 16 poblaciones del país, la más afectada es Cobija


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó el miércoles que en diciembre pasado se registró un exceso de lluvias en 16 localidades urbanas y rurales del país.

La jefa de pronósticos del SENAMHI, Marisol Portugal, precisó que las regiones más afectadas por las recurrentes precipitaciones pluviales fueron el altiplano, el Chaco, el Norte de La Paz, y los valles de Tarija y Chuquisaca.

"Hemos tenido excesos en el Chaco, en el Norte de La Paz y parte de Beni, así como también en el Chaco y en los valles de Tarija y Chuquisaca. En gran parte del país ha llovido pero se han presentado excesos en 16 puntos del país", explicó.

Informó que entre las ciudades en las que se registraron excesos de lluvias está El Alto, La Paz, Oruro y Tarija, además de las poblaciones rurales de Bermejo, Camiri, Villamontes, Yacuiba, Reyes, Rurrenabaque, Riberalta, San Joaquín, Magdalena y Santa Ana, entre otros.

Portugal recordó que en enero y febrero las lluvias son más intensas, aunque pronosticó que, "por lo menos por esta semana vamos a tener mejoras en gran parte del país, vamos a tener ascensos de temperatura principalmente en los llanos orientales".

COBIJA En la ciudad de Cobija se registró el martes una torrencial lluvia, que se prolongó por aproximadamente 16 horas continuas, lo que provocó que varias viviendas y calles de barrios periféricos quedaran completamente inundadas.

La radio “Frontera” de la Red Erbol reportó ayer que la lluvia empezó a caer en la capital del departamento de Pando desde las 03:00 hasta las 19:00 del martes.  

“Las calles están intransitables para vehículos y es dificultoso hasta caminar a pie. Algunas viviendas que estaban cerca a barrancos fueron completamente anegadas sin consecuencias humanas, sólo daños materiales de consideración”, informó la emisora local.

La alcaldesa de Cobija, Ana Luisa Reyes (MAS), dijo que se están haciendo los trabajos de emergencia y tratando de dar viviendas o sitios de refugio a todos los vecinos que perdieron sus casas.

Varias de las familias que perdieron sus viviendas fueron trasladadas a colegios fiscales.