Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

Mamani es la aymara con el cargo más alto en la historia de la justicia

Mamani es la aymara con el cargo más alto en la historia de la justicia
La abogada Cristina Mamani Aguilar se ha convertido hoy, a sus 46 años, en la mujer indígena que ha llegado alto sitial del Estado Plurinacional de Bolivia, desde la fundación de Bolivia en 1825. Nacida en el municipio de Guaqui, la mujer de pollera y que domina los idiomas aymara y español ha sido posesionada como la primera Presidenta del Consejo de la Magistratura.

"Pedimos a la población en su conjunto que nos hagan llegar datos, de qué jueces son malos en la administración de justicia, cuáles son corruptos o incurren en retardación de justicia. Ustedes son los que los conocen”, dijo Mamani horas antes de ser elegida en el cargo judicial más alto que una indígena asumió.

Mamani ha sido elegida la mañana de este martes por unanimidad presidenta del Consejo de la Magistratura, el ente disciplinario del Órgano Judicial Plurinacional, cuyas primeras altas autoridades asumieron este martes en un acto realizado en la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional.

El Consejo de la Magistratura, según la Constitución y las leyes, es el ente disciplinario, fiscalizador y capacitador del sistema judicial. Controlará el uso de los recursos económicos, preseleccionará candidatos a vocales departamentales y designará jueces.

Mamani es abogada de profesión. Estudio la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y su experiencia más amplia en el ámbito jurídico lo ganó en la profesión del ejercicio de la profesión libre. Sin embargo, también desempeñó funciones en la judicatura paceña, como oficial de diligencias.

Ha sido elegida Ministra del Consejo de la Magistratura con 461.415 votos. La cifra más alta a favor de un candidato en las elecciones del 16 de octubre, cuando el voto nulo se impuso sobre los votos válidos.

 

“Los cambios serán paulatinos, no serán de la noche a la mañana. No tenemos la varita mágica. Qué pasa si cambiamos violentamente a los jueces, no tendríamos jueces ni funcionarios. Este cambio será gradual y paulatino”, se preguntó Mamani.

Madre de un hijo de tres años, Mamani fue capacitadora de mujeres campesinas desde una Organización No Gubernamental. Ella ha sido designada candidata por el departamento de La Paz y aunque ha sido elegida por circunscripción nacional, la abogada aymara tiene el objetivo de contruir una edificio que concentre juzgados en la ciudad de El Alto.

La información fue dada a Oxígeno por el  elegido decano del Consejo de la Magistratura, el doctor Roberto Aranibar, quien con 42 años de ejercicio de la abogacía libre fue el encargado de posesionar a Mamani en las horas de la mañana de este 4 de enero.Antes de Mamani, la radialista Remedios Loza, por el partido Conciencia de Patria, llegó al Parlamento como diputada por el departamento de La Paz. Loza llegó a ser jefa de Condepa y candidata a la Presidencia de la República de Bolivia tras la muerte del caudillo condepista, Carlos Palenque.

También ha marcado historia doña Lidia Gueiler Tejada, fallecida el año pasado. Ella es hasta ahora la única mujer boliviana que llegó a la Presidencia de la República. Firme defensora de la democracia, contribuyó a la reconquista de la democracia, a fines de la década de los 70.