Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Senadores opositiores pasan de denunciantes a denunciados

Senadores opositiores pasan de denunciantes a denunciados
Moisés Ponce de León, abogado del fiscal Marcelo Soza, informó que el Ministerio Público rechazó la denuncia presentada por los senadores de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales y Roger Pinto, de la presunta grabación, que fue presentada por los asambleísta, donde se presume que el fiscal Soza junto a otras personas planificaban los casos de El Porvenir Pando y del mismo caso Terrorismo.

“Con relación a una grabación que se habría tomado de forma clandestina. Se ha demostrado que esta grabación es ilegal, no se conoce su origen, entonces sobre prueba ilegal no se puede generar un proceso penal, consecuentemente se ha rechazado esta denuncia, se ha ordenado remitir a archivo de obrados”, expresó el abogado a la prensa.

Ante la determinación del Ministerio Público de rechazar la denuncia, Ponce de León aseguró que se presentó una denuncia contra los dos senadores de oposición porque se habría mellado la dignidad del fiscal.

“Estamos indicando el proceso penal que ya estaba comenzado con una denuncia lo estamos formalizando el día de hoy y estimamos que los van a citar hasta el día viernes a los senadores”, acotó.

Asambleístas de oposición dirigidos por el senador Roger Pinto presentaron el pasado mes de abril de 2011 una grabación de audio en la que, presuntamente, la abogada Mary Carrasco, el fiscal Marcelo Soza y un asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, traman la manera de conducir los casos Rózsa y El Porvenir, así como la forma de controlar la Corte Suprema de Justicia.

La conversación fue presentada en un disco compacto, en el que los protagonistas hablan de destruir, con documentación y procesos judiciales, a dos vocales de la Corte que identificaron como Baptista e Irusta.