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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Gobierno evalúa incluir idioma chino mandarín en nueva currícula

Gobierno evalúa incluir idioma chino mandarín en nueva currícula

El Ministerio de Educación evalúa la posibilidad de incluir la materia de chino mandarín en la nueva currícula educativa dentro de los idiomas extranjeros oficiales a ser impartidos en las unidades educativas del país a partir de la presente gestión.

La propuesta de incorporar la materia preocupa a los dirigentes del magisterio urbano, quienes cuestionaron esa posibilidad por las dificultades y experiencias de incorporar, incluso, idiomas ancestrales como el quechua.

Según el viceministro de Educación, Noel Aguirre, la inclusión de la materia de chino mandarín, es aún una propuesta cuya viabilidad se evalúa en el equipo técnico del Ministerio de Educación.

“La propuesta consiste en incluir el chino mandarín dentro de los idiomas extranjeros oficiales a ser impartidos en las unidades educativas del país a partir de esta gestión, en cumplimiento de los alcances de la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, agregó.

EVALUACIÓN: Según el director Departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, la posibilidad de la materia de chino mandarín será analizada con mucho cuidado por toda la comunidad educativa involucrada: maestros, padres de familia y estudiantes.

Sin embargo, reconoció que se constataron dificultades para incorporar el idioma quechua en las unidades educativas de Cochabamba, lo que hace suponer que la enseñanza del chino mandarín podría ser aún más complicada.

Ponce anticipó que se escuchará las propuestas de la población, que demanda la consolidación del idioma quechua en las zonas urbanas y el español en el área rural como una segunda lengua. La tercera opción es el idioma inglés que se enseña en todas las unidades educativas como parte de los conocimientos universales, agregó.

PLURICULTURAL: La autoridad educativa informó que la nueva Ley prevé lo pluricultural y lo plurilingüe y es en ese sentido se pueda adoptar la inclusión del chino mandarín como otro idioma para que sectores importantes del país puedan conocer, practicar y hablar el idioma que se expande en el mundo, por la importancia de China en el contexto internacional y en el mundo del comercio, la ciencia y la tecnología. “Nosotros trabajaremos con los tres idiomas que hemos explicado y actuaremos en función a eso”, agregó.

No obstante, todos estos planteamientos para la modificación de la currícula educativa a partir de esta gestión, no convencen a los dirigentes del magisterio urbano cochabambino, quienes declararon estado de máxima alerta para evitar se concreten.

Los dirigentes consideran que las propuestas además de ser antipedagógicos son anticientíficos, especialmente la extinción de las materias de física, química o religión, aunque hay sectores del magisterio que afirman que estos planteamientos aún no fueron aprobados y socializados.
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