Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

AUTORIDADES INFORMAN QUE LAS INSCRIPCIONES SERÁN A PARTIR DEL 16 DE ENERO Y DURARÁN DOS SEMANAS. ACLARAN QUE HASTA AHORA NO SE DETERMINÓ EL ALZA DE LAS PENSIONES ESCOLARES

El 6 de febrero comenzarán las clases escolares en todo el país

El 6 de febrero comenzarán las clases escolares en todo el país



El viceministro de Educación Regular, José Quiroz, informó ayer que a partir del 16 de enero se dará inicio en todo el país a la inscripción de estudiantes en las unidades educativas. El proceso durará dos semanas y se determinó que sea gratuito sin el cobro de matrículas, según resolución emitida por la autoridad educativa.

En ese marco, se tiene previsto que el inicio de las labores escolares comience el lunes 6 de febrero próximo, fecha en la que se aplicará la nueva malla curricular que propuso el Gobierno con el fin de lograr la descolonización de la educación.

"El Ministerio de Educación pretende iniciar las actividades escolares de la presente gestión la tercera semana del mes de enero con las inscripciones en unidades educativas, este hecho significará que los padres de familia acudan a las escuelas por aproximadamente dos semanas que durarán las inscripciones, en función a ello se registrarán todos los estudiantes en educación inicial, primaria y secundaria", señaló Quiroz.

El registro de los estudiantes que ya fueron parte de una unidad educativa el año pasado es automático, por lo que el padre de familia sólo deberá ratificar la permanencia del alumno y no realizar una nueva inscripción. En el caso de que el alumno se haya trasladado a otro departamento, o, a otro colegio se deberá realizar el nuevo registro que no tendrá ningún costo.

Hasta la fecha no se estableció con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) el incremento de las pensiones, por lo que se prevé que autoridades del ministerio y las unidades educativas se reunirán en las próximas semanas para definir este tema.

En cuanto a la nueva malla curricular sólo se aplicará al primer año de primaria y al primer año de secundaria, pues los cambios serán progresivos con nuevas materias.