Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

EL NUEVO PRECIO DEL LITRO DE LA GASOLINA INTERNACIONAL ES DE BS 9,01, MIENTRAS QUE DEL DIESEL OIL ES DE BS 9,33

Vehículos con placa extranjera pagan más por gasolina y diesel

Vehículos con placa extranjera pagan más por gasolina y diesel



Desde hoy rigen nuevos precios para la gasolina especial y diesel oil internacional para los vehículos con placa extranjera que circulan en el país, según dispone la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En un comunicado, la ANH señala que el nuevo precio para el litro de gasolina especial internacional es de Bs 9,01 y para el diesel oil Bs 9,33.

El nuevo precio se respalda en el párrafo III del artículo 18 de la Ley No. 100 del 4 abril de 2011 que señala: "El suministro de productos refinados de petróleo, gas natural vehicular, industrializados y otros, a medio de transporte con placa de circulación extranjera, se realizará a precios internacionales fijados por el ente regulador”.

Asimismo, se respalda en la aplicación del mecanismo establecido en el artículo 4 del Decreto Supremo No. 29814 del 27 de noviembre de 2008, con la cual la Dirección de Análisis Económico Financiero de la Agencia Nacional de Hidrocarburos calculó el precio de la gasolina especial internacional y del diesel oil internacional.

Por otra parte, la exsuperintendencia de hidrocarburos resolvió, en aplicación del mecanismo de ajuste para la alícuota del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, que el precio preterminal del litro del jet fuel internacional en Bs 7,39 y el precio máximo final del litro en Bs 7,66.

Asimismo, el ente regulador, dispuso fijar el margen minorista en Bs 1,0247/m3.

Para el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, esto no es más que una nivelación al precio internacional del petróleo.

“Lo que está haciendo el Gobierno de Evo Morales está correcto porque es una forma de combatir la alta subvención de los hidrocarburos que existe en el país”, dijo la exautoridad.

Explicó que esta es una medida que permitirá, de alguna manera, disminuir los costos de subvención, ya que vehículos con placa extranjera ingresaban al país para cargar combustible a precios bajísimos comparados con los que existen en sus países de origen.

“Creo que los subsidios generalizados son perversos, por ello el Gobierno debe pensar a quién va a subvencionar y a quién no”, manifestó al indicar que se deben aplicar los precios “reales” a quienes más tienen.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, aclara en su comunicado que se mantienen los precios vigentes para los demás productos derivados del petróleo como la gasolina, el diesel y otros carburantes para el mercado interno.