Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS DOS UNIFORMADOS FUERON DETENIDOS EL 29 DE DICIEMBRE CUANDO INTENTABAN VENDER UNA AMETRALLADORA 9 MILÍMETROS, EN 500 DÓLARES, A UN JUEZ

Policías acusados de vender armas son enviados a la cárcel

Policías acusados de vender armas son enviados a la cárcel



La Juez Ximena Flores determinó ayer la detención preventiva de dos policías, sargento Antonio Zabala Mansilla y suboficial Freddy Garnica Rodríguez. Ambos policías asignados a Puerto Quijarro fueron imputados por los delitos de organización criminal, hurto agravado de evidencias materiales, beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y tentativa y complicidad en posible atentado contra un dignatario de Estado. Según el fiscal Jorge Tamayo, ambos policías aprehendidos el pasado 29 de diciembre fueron sorprendidos intentando comercializar una ametralladora 9 milímetros, en 500 dólares, a un exjuez de la zona fronteriza quien acabó denunciándolos ante el fiscal de esa localidad, Rolando Salvatierra Callaú.

ARMAS INCAUTADAS Tamayo explicó en audiencia cautelar que el sargento Zabala en fecha 17 de noviembre le pidió que le agarre en prenda la ametralladora que fue incautada a un brasileño que ejecutó atracos y crímenes en la zona fronteriza por 500 dólares que necesitaba. "La prenda iba a ser por tres días pues luego debía ser vendida a una brasileño en 1.500 dólares que debía ser usada para atentar contra una autoridad de Gobierno de nombre Ramón", afirmó el fiscal.

Es así que el denunciante comentó lo sucedido al fiscal de esa localidad quien abre investigación contra los uniformados y ordena su aprehensión.

NIEGA LAS ACUSACIONES El suboficial y exjefe regional de la Felcc de la provincia Germán Busch, Freddy Garnica negó tener conocimiento que su colega esté vendiendo el arma bajo su consentimiento. Mientras que Zabala dijo que es una trampa que le tendió el exjuez Néstor García junto al fiscal Rolando Salvatierra quien tiene antecedentes por asesinato y no entienden cómo sigue siendo fiscal, cuestionaron mostrando antecedentes del fiscal fronterizo.

La defensa de ambos policías anunciaron apelar la decisión de la juez cautelar pues la consideran injusta por no dar valor a ciertos detalles.