Cochabamba, Bolivia, Martes 0 de - de 2011

Festipollera tendrá una larga vida

30/10/2011


Más de cinco mil almas que vibraron al ritmo de la cumbia huayño de casi una veintena de agrupaciones reunidas en el I Festipollera 2011 terminaron por convencer a los organizadores del festival, la Gobernación de Cochabamba y la Asociación Departamental de Músicos, de que la iniciativa debe realizarse cada año.

La primera versión del acontecimiento se desarrolló el pasado domingo 2 de octubre en el estadio "Félix Capriles", donde los grupos compitieron en varias categorías ante un entusiasta público que asistió masivamente al escenario deportivo.

Canciones de amor y a la tierra en quechua y español, el tradicional zapateado y la simpatía de las jovencitas cautivaron a los asistentes.


Premiados

\"\"


Cinco grupos obtuvieron los reconocimientos más importantes del acontecimiento de música popular.

El primer premio, trofeo Sol de Septiembre más Bs 5 mil, fue otorgado a Las Prometidas; el segundo, trofeo Pentagrama de Oro más Bs 3 mil, fue para Las Sobrinitas de Totora; el tercero, trofeo Pollera de Oro más Bs 2 mil, fue para Las Luceritas; el cuarto, trofeo Cántaro de Oro más Bs mil, fue para Las K’achamositas; y el quinto, trofeo Abarca de Oro, fue para Las Traicioneras del Amor, precisó Rolando Quinteros, presidente de la Asociación de Músicos.

Pero más allá del despliegue artístico, el éxito de reivindicación de identidades motivó a los organizadores a institucionalizar la actividad.

"La Asamblea Departamental ha determinado que cada 12 de septiembre, antes de la Serenata a Cochabamba, se llevará a cabo el Festipollera, donde las participantes, al margen de demostrar sus destrezas en el baile, canto y otros, prepararán una canción en homenaje a la efeméride departamental", dijo el asambleísta departamental Marco Carrillo al momento de la premiación, agradeciendo a las participantes por "revalorizar la música tradicional".


El mayor logro

\"\"
Quinteros por su lado manifestó que el Festipollera fue el "mayor logro" de su institución, y que consolidó a Cochabamba, con cientos de grupos de cumbia huayño, como el "semillero" del género que tiene sin embargo raíces en Potosí.

"Se ha dado gran cobertura al festival en los medios de comunicación, por ejemplo en la televisión urbana, lo cual era antes impensable. Muchos pensaron que este género se iba a perder, pero no hace más que fortificarse, prueba de ello son los 37 grupos afiliados a nuestra organización" enfatizó.

"Como asociación -acotó- intentamos rescatar a este género de música para realzar la cultura de la pollera, vemos con beneplácito que la pollera está volviendo. Las cholitas que llegan del campo se sienten orgullosas de sus polleras, incluso las niñas. La pollera no tiene que perderse. Nuestro propósito es hacer que este género de música no se pierda, pero, como se ha institucionalizado la Festipollera, la cumbia huayño va para mucho tiempo".
\"\"

\"\"


Copyright © 2003-2011 Opinión. Todos los derechos reservados.