Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Evo pide a Chile que deje de lado las "provocaciones, amenazas y agresiones"

Evo pide a Chile que deje de lado las "provocaciones, amenazas y agresiones"

El Presidente Evo Morales le pidió a Chile dejar de lado las “provocaciones, amenazas y agresiones” y solicitó al país vecino “resarcir los daños históricos”.

“Somos pueblos que defendemos la vida y que convocamos a algunos países que tratan de amenazar, agredir, mediante sus ministros de Defensa o cancillería se equivocan”, dijo el Primer Mandatario en Perú, minutos antes de regresar a Bolivia, según un reporte de la agencia peruana de noticias Andina.

Morales recalcó  que el tratado de 1904, de Paz y Amistad con Chile, es injusto y aseguró que fue elaborado por la fuerza y bajo presiones políticas con ciertos informes de prebenda. "Quiero reiterar que el tratado de 1904, primero es injusto, segundo impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza y con ciertos informes de prebenda", dijo.

El 14 de diciembre,  el cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, sostuvo que si Bolivia concreta la demanda marítima ante tribunales internacionales el 2012, el diálogo entre ambos países será “impracticable”.

Al día siguiente Morales anunció que el 2012 viajará a la sede del tribunal Internacional de La Haya, para solicitar información que le permita al Estado Plurinacional de Bolivia presentar una demanda contra el estado chileno por el enclaustramiento marítimo.

El 16 de diciembre, el canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió a la decisión boliviana de consultar a La Haya para una futura demanda marítima contra Chile aseverando que el único camino correcto es el diálogo. “Nosotros, como hemos dicho reiteradas veces, pensamos que el camino correcto es el camino del respeto y de los tratados que tenemos vigentes", recalcó.

“El camino para conversar cualquier otro elemento es el camino del diálogo, de la conversación y de buscar los intereses comunes”, enfatizó.