Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Otro incidente: expulsan a boliviano que ingresó a una base militar chilena

Otro incidente: expulsan a boliviano que ingresó a una base militar chilena

Las autoridades chilenas han expulsado del país a un ciudadano boliviano que ingresó sin autorización a una base militar en la norteña ciudad de Iquique, dos semanas después de que cuatro peruanos fueran retenidos en un hecho similar, según informa hoy el diario El Mercurio.

Este nuevo incidente se suma a la detención de 14 militares bolivianos armados que se desplazaron en dos vehículos por el lado chileno de la frontera el pasado 17 de junio.



El joven, de 28 años e identificado como Rómulo Alfredo Vidal Brito, fue sorprendido en la tarde del lunes a unos 300 metros al interior del perímetro de la base aérea Los Cóndores, que está cercada por alambres de púa y ubicada en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique.



Vidal Brito fue retenido por una patrulla de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y entregado a Carabineros.



Ayer fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Iquique por infringir la Ley de Control de Armas y Explosivos, que castiga a quienes ingresen sin permiso a un cuartel, recinto militar o polvorín.



Durante la audiencia de formalización, Vidal, que entró al país el pasado 10 de diciembre como turista, dijo que trabajaba como mesero (camarero) y que cuando fue retenido estaba buscando un lugar para pescar.



Como el joven cometió un delito mientras permanecía en Chile con visa de turista, la Intendencia (gobernación) de la región de Tarapacá decretó su expulsión del país, que se produjo en la noche del martes a través del paso de Colchane, en el extremo norte de Chile, añadió el diario.



En un hecho similar, cuatro ciudadanos peruanos ingresaron sin autorización el pasado 11 de diciembre al recinto militar del Fuerte Condell en Punta Gruesa, cerca también de Iquique, por lo que fueron retenidos y puestos a disposición de la Fiscalía.

Los cuatro afirmaron también que habían salido a pescar y negaron que estuvieran en labores de espionaje.

Dos de ellos fueron expulsados porque infringieron la citada ley estando en Chile con visa de turista, mientras que la situación de otros dos, que estaban tramitando su residencia definitiva en el país, está pendiente de resolución. EFE