Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

Bolivia responde a Chile y ratifica demanda en los tribunales de la Haya

Bolivia responde a Chile y ratifica demanda en los tribunales de la Haya

El canciller David Choquehuanca aseguró el viernes que Bolivia no renunciará al diálogo con  Chile para zanjar la centenaria demanda marítima de un acceso soberano al Océano Pacífico, pero insistió en que ejercerá el derecho legítimo de acudir a tribunales internacionales.

"No renunciaremos al dialogo directo, pero utilizaremos legítimamente los mecanismos pacíficos a nivel internacional, que los organismos internacionales nos brindan para poder tratar el tema marítimo como fiel interpretación del pueblo boliviano", afirmó después de recibir el saludo protocolar de fin de año del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Bolivia.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que el Ejecutivo "insistió e insistirá" en la necesidad de reparar una "centenaria injusticia" que, a su juicio, es inclaudicable para el pueblo boliviano porque afecta la integración del continente.

En marzo pasado, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas, a la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.