Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

PABLO ALEJANDRO VALERO DEL MOVIMIENTO SIN MIEDO Y EFRAÍN PEÑAFIEL ESPERAN QUE LOS POBLADORES DE ESE MUNICIPIO PRODUCTIVO DE ORURO LES BRINDE SU APOYO EN LAS URNAS Y LLEGUEN AL SILLÓN MUNICIPAL

MAS y MSM “pelean” para ganar elecciones en Pazña

MAS y MSM “pelean” para ganar elecciones en Pazña

Pablo alejandro valero (MSM)

Tiene 49 años, nació en la estancia Vilajaque, Oruro. Es casado y tiene dos hijos. Se graduó como Técnico Superior en Electricidad y es Técnico Ambientalista.

En su plan de gobierno figura el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la jurisdicción, apoyando al aprovechamiento de la

potencialidad ganadera.



Los candidatos a alcalde del municipio de Pazña, Efraín Pañafiel Sequeiros (MAS) y Pablo Alejandro Valero (MSM) el domingo buscarán ganar las elecciones y realizar las obras y programas prometidos en la campaña electoral.

Al ser Pazña un municipio con siete mil habitantes, los candidatos tuvieron oportunidad de hacer campaña “puerta a puerta”, pero sobre todo se vieron obligados a trabajar de esa forma debido a la falta de dinero.

Ambos llegaron a los cinco cantones de la segunda sección de la provincia Poopó de Oruro.

Valero y Peñafiel son los dos postulantes para llegar a la silla edil de Pazña, luego de que el 15 de junio de 2010 renunció el exalcalde Víctor Centeno, a sólo 15 días de su posesión. Interinamente asumió el cargo Gualberto Abad Olmos Leaños (UN), quien fungía como secretario del Concejo Municipal de esa población.

Luego de que el Órgano Supremo Electoral convocara a nuevas elecciones, Pañafiel y Alejandro Valero asumieron el reto de ir a los comicios, aunque lo hacen prácticamente solos porque es casi nulo el apoyo del MAS y MSM, respectivamente.

Es posible que Peñafiel pueda perder “zorra y cabra”, porque renunció al Concejo Municipal para habilitarse como candidato. Si es derrotado  quedará  sin cargo alguno.

“He sido valiente y he renunciado. Es una situación que rara vez lo hacen algunos para trabajar por su municipio”, expresó Peñafiel.

Es candidato del MAS aseguró que hasta el momento no realizó una cuantificación del dinero invertido en su campaña, aunque contó que lo hace con recursos propios y el aporte de familiares y amigos.

“Hemos trabajado con los cinco cantones. Visitamos a las comunidades. No tengo apoyo de la Gobernación, ni una bandera, peor de la nacional. Estoy solo como candidato, soy honesto, no quiero mentir a mi pueblo, lo estoy asumiendo con los medios que tengo, recurriendo casa por casa para hablar con la gente”, contó antes de cerrar la campaña.

Por su parte, el representante del MSM va por el mismo camino y a eso se refirió.

“En el distrito indígena, más que hacer propaganda, pintar y pegar afiches, fuimos casa por casa, así sea compadre llegamos con nuestra coquita y les hemos dicho ‘hemos venido a visitarte, yo soy el candidato y pido su apoyo para estas elecciones’. Hay que hablarles en su idioma porque ahí reconocen quién es quién. En algo nos está ayudando el Movimientos Sin Miedo. No me confío en ellos porque yo me debo a mi ayllu, a mi distrito”, explicó Alejandro Valero.

El postulante por el MSM reiteró que desarrolló una campaña austera “de puerta a puerta”.

Efrain Peñafiel (MAS)

Tiene 38 años, es casado, tiene un niño de tres años, es abogado de profesión; tiene tres diplomados (administración y gestión municipal, educación superior, y salud). En su oferta electoral prioriza soluciones para la dotación de agua potable para las comunidades de Totoral, Pazña y Peñas. En salud, busca dotar de un centro médico a Totoral.

PÁGINA SIETE

El municipio de Pazña tiene muchas necesidades y pocos recursos económicos para cubrirlas.

Su presupuesto anual llega a siete millones de bolivianos, de los cuales sólo tres puede destinar para infraestructura, proyectos de desarrollo, infraestructura para educación y salud, porque el resto está comprometido para atender el Seguro Materno Infantil, Seguro de Vejez, salarios de los funcionarios y otros.

Para el 2010 estuvieron comprometidos 2,5 millones de bolivianos para el tema de infraestructura, pero quedó pendiente la posta sanitaria en Totoral, cuya licitación quedó desierta en dos oportunidades y ahora se hizo la invitación directa a una empresa constructora que debe presentar la carpeta respectiva, para la firma del contrato.

Para el 2012, el Presupuesto Operativo Anual (POA) tiene un pequeño incremento, llegando a 7.691.618 bolivianos, lo que genera preocupación en los dos candidatos que van en  busca de ganar las elecciones para alcalde de Pazña.

Efraín Pañafiel (MAS) y Pablo Alejando Valero (MSM) coincidieron en señalar que el dinero es insuficiente y es necesario buscar otras fuentes de financiamiento para atender los proyectos grandes como el suministro de agua potable para la región, el mejoramiento y ampliación de la posta sanitaria de Pazña y la construcción de uno nuevo en Totoral, atender los proyectos de productividad, sistemas de riego y otros.

“Debemos hacer gestiones para traer recursos. Debemos hacer gestiones a nivel gubernamental, no gubernamental, entidades financieras, en el exterior”, sostuvo Peñafiel.

Por su lado, Alejandro Valero indicó que de llegar a la silla edil de Pazña trabajará para  buscar fuentes de financiamiento para atender las necesidades de los cinco cantones de Pazña, además de salud y educación.

“Existen varias necesidades, pero en el sector indígena hay que atender la producción agroganadera, entonces el apoyo debe ir hacia ese lado”, comentó.

Para el representante del MSM, es necesario incluir a todos los sectores para priorizar las obras.

“Se debe respetar el POA del próximo año, pero si es necesario será reformulado de acuerdo a los requerimientos de la población. Debemos atender el tema productivo, tampoco podemos descuidar todo el tema de desarrollo humano”, expresó.

La tarea del alcalde es “hacer crecer el dinero, lo poco que tenemos debemos duplicarlo o tripicarlo”, dijo.

Pazña se fundó el 6 de enero de 1961 como la segunda sección de la provincia Poopó del departamento de Oruro. Tiene una superficie de 1.072 kilómetros cuadrados.