Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

LA MENTIRA FORMA PARTE DEL DESARROLLO CREATIVO DEL CEREBRO. ANTES DE LOS CINCO AÑOS, EL NIÑO CONFUNDE LA FANTASÍA CON LA REALIDAD, DESPUÉS DISTINGUE LO CIERTO DE LO FALSO

Los niños mienten por miedo, soledad y fantasía

Los niños mienten por miedo, soledad y fantasía



La mentira en los niños menores de dos hasta cinco años forma parte del desarrollo creativo del cerebro. Suelen confundir la realidad con la fantasía cuando juegan, inventan historias, crean, incluso pueden llegar a vivir sus fantasías.

Pero, también mienten por miedo al castigo, para llamar la atención cuando se sienten solos o para no ser criticados (baja autoestima).

La psicóloga Ana María Somaré Canedo dice que la mentira tiene relación con el desarrollo de las capacidades mentales.

Para elaborar una mentira se necesita varios procesos cerebrales, manipular datos, ingreso de fuentes de información, todo lo relacionado con el uso del pensamiento superior.

“Los psicólogos nos damos cuenta cuando una persona miente, sólo mirando los ojos. Pero, no es más difícil si el paciente ha desarrollado su capacidad mental creativa, debemos buscar más a fondo”, precisa.

¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS? Mienten para evitar el castigo. Éste es uno de los motivos fundamentales; cuando los niños hacen algo que consideran malo, porque los padres lo castigan, inventan algo diferente.

Pero, también lo hacen cuando los padres no se ocupan de las inquietudes y desarrollo del niño. Mienten para llamar la atención de los demás.

Según la psicóloga, otra causa frecuente es la falta de autoestima. Quieren evitar la burla de los demás, pretenden admiración y no rechazo.

“Si el niño miente por placer es preocupante, probablemente tenga baja autoestima, o sus padres tienen excesivas exigencias para con él”, precisa Somaré Canedo. La psicóloga aconseja premiar la verdad, aunque el hecho merezca lo contrario, y castigar la mentira. Hay que hacer notar que la mentira genera desconfianza y tiene consecuencias.

menos de tres años

Por debajo de esta edad los niños no mienten aunque digan cosas que no son verdad, pues para ellos sí lo son y con eso les basta.

entre tres y cinco

La mentira a esta edad no se produce de forma consciente, sino como elemento constituyente de sus juegos e historias fantasiosas.

cinco años

A esta edad comienzan a mentir de forma consciente, suelen distinguir la diferencia entre la verdad y lo falso, aunque aún no tienen claro que mentir sea algo incorrecto.

tensión

Cuando los niños dicen la verdad, generalmente están relajados y sus expresiones faciales lo demuestran. Cuando mienten, sus expresiones pueden demostrar tensión y ansiedad. Los padres deben escuchar cuidadosamente lo que sus hijos les dice.

confianza

Es difícil pedirle al niño que no mienta si nosotros lo hacemos de forma habitual. Frases como decir “Si me llaman por teléfono, di que no estoy”. Se debe crear un clima de confianza que dé seguridad al niño para que cuente la verdad sin tener miedo al castigo, principalmente.

castigo

La mentira no siempre hay que castigarla. A veces es más positivo saber las razones de la mentira, para dar valor a la sinceridad.