Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:17

El Parafonista rescata y renueva los ritmos qaqachacas

El Parafonista rescata y renueva los ritmos qaqachacas
El grupo creado por el músico Álvaro Montenegro, El Parafonista, acompañados por Elvira Espejo, presentó la lluviosa noche del martes 13 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), su nuevo disco titulado Cantos a las casas utach kirki, una producción si bien musicalmente ecléctica enraizada en connotadas melodías autóctonas.

“En el disco se intercalan ritmos rurales qaqachakas, adaptamos los textos a un esquema melódico similar. Es la misma forma melódica en todas las canciones que va variando rítmicamente, métricamente, de acuerdo con el texto”, trata de explicar Montenegro sobre esta producción difícil de criticar pero asequible a la hora de extasiar. Son hermosas melodías que trasladan en tiempo y espacio a los paupérrimos paisajes del altiplano boliviano.

El lanzamiento es producto del proyecto Sonares Comunes en el que el músico investiga y rescata melodías y cantos como las jiyawas y qunquteadas. Se trata de un disco conceptual con canciones en idiomas aymara y quechua, las cuales llevan títulos como El cansancio de los pies del Inka que viene, Ay! Maldito loro, Antes de la construcción… traemos los materiales y A donde te irás?, entre otros temas.

El disco fue grabado, editado, mezclado y masterizado en Jiyawa Música (de propiedad del propio Montenegro) y cuenta con la participación de un abanico de artistas como Andy Burnett en el bajo, Freddy Mendizábal en el piano y teclados, Víctor Hugo Guzmán en la batería y percusión, Freddy, Roberto y Vidal Espejo que se hacen cargo del jisk’a charango, del phulumpu, la qunquta y el suquso, William Maraza con el jisk’a charango y el suquso, Primo Espejo en el suquso, Elvira Espejo en la voz, Martín Castillo en las guitarras, Arpad Debreszeni en el violín y las voces de Marcelo Pretto, Roberto Morales, Cristian Quenta y Mauricio Murillo.