Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Dos de cada tres enfermos de cáncer son mujeres

Dos de cada tres enfermos de cáncer son mujeres

De cada tres casos de cáncer que se registraron en el país entre enero y agosto de este año dos son de mujeres. En el ministerio de salud se identificó al menos 16 tipos de cáncer que aquejan a los bolivianos y de éstos el que tiene el mayor incidencia es el de cuello uterino.

Según datos proporcionados al periódico digital Oxígeno, por el Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, del Ministerio de Salud, de enero de agosto de esta gestión se registraron 8.031 enfermos de cáncer en Bolivia; de estos 5.001 son mujeres y 3.030, hombres.

El departamento que tiene el mayor número de casos es Cochabamba, con 4.121 -poco más de la mitad del total nacional-; los que 2.714 corresponden a mujeres y 1.381 a varones. Le sigue La Paz con 1.401 casos (696 de varones y 705 de mujeres). En tercer lugar está Chuquisaca con 968 casos (601 de mujeres y 367 de hombres). En cuarto puesto se ubica Santa Cruz con 955 enfermos (598 mujeres y 357 hombres).

Con menos incidencia de casos de cáncer están los departamentos de Tarija, con 222 enfermos, Beni, con 131 y Potosí, con 78. Pando es la región con menos casos (20), que además tiene el menor número de casos de cáncer en mujeres con tan sólo 6 frente a 14 en varones.

Cérvico úterino, el más letal

Del total de estos casos, el 30.09 por ciento es de Cáncer Cérvico Uterino (CACU), alcanzando 2.417 casos durante esta gestión. La Paz está a la cabeza en número de enfermas de cancer uterino con 773, seguido de Cochabamba (744), Santa Cruz (403), Chuquisaca (286), Tarija (73), Beni (66), Oruro (37), Potosí (23) y Pando (12).

Según Sdenka Maury Fernández, epidemióloga del Programa Enfermedades no Transmisibles, luego del cáncer uterino los más comunes en Bolivia son los de mama, leucemia, hígado, vías biliares, pulmón, estomago, próstata y colón. Auqnue en menor proporción, el mal también afecta a ojos y anexos, cuerpo de útero, laringe, piel, tiroides y bronquios.

El responsable nacional del Programa, Absalón Pacheco, hizo énfasis en que la mayor parte de casos de cáncer se presenta en las mujeres pero los datos también “depende de la cantidad de personas que acudan a  los centros médicos”, de todas maneras recomendó acudir a los centros para hacerse controles.

Cáncer en los niños

La epidemióloga Maury explicó que aunque no tienen datos exactos, de acuerdo a los reportes oncológicos se sabe que los cáncer de próstata, piel y leucemia en niños está en aumento, así como el de estómago y de colon.

Informó que en Bolivia se reporta tres variedades de cáncer en niños: leucemia (en la sangre), linfomas (en los ganglios) y el que se presenta en el ojo. Estos -añadió la especialista- “por lo general tienen causa genética. No hay un factor que  determine las causas. Algunos dicen que puede ser el tema de hábitos y el tema del medio ambiente, otros dicen que por algún tipo de radiación se provoca reacción, pero las causas exactas se desconocen".