Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

UNIR sostiene que no puede haber propuesta “unilateral” para normar medios

UNIR sostiene que no puede haber propuesta “unilateral” para normar medios
La Fundación UNIR no respalda  la  propuesta de la mesa de “Comunicación y Sociedad” de la Cumbre Social convocada por el gobierno por considerarla “unilateral”. Unir lamenta que la propuesta no haya sido coordinada con  varios sectores de la sociedad.

“Establecer ya un  régimen normativo específico para los medios es mas bien un tema que demanda un debate amplio nacional plural en el que estén presentes todos los actores de ese tema, no puede haber una propuesta unilateral”, manifestó el comunicólogo Erik Torrico director del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de la fundación UNIR.

Por esa razón,  el comunicador explicó que sería indispensable que participen todas  las organizaciones del sector periodístico. “Pero no sólo ellos, sino que hay una relación directa de los medios con otros sectores por ejemplo: los anunciantes, los diferentes niveles de Gobierno, que son una de las  fuentes principales de la información noticiosa y distintas organizaciones de la sociedad, desde las cívicas a las empresariales, es un tema realmente transversal en la sociedad. Si a  alguien se le ocurre hacer una propuesta para una ley que  haya una intervención plural y además muy razonada para que no se vaya a comerte ningún tipo de error”

Respecto al planteamiento de una modificación a La ley de imprenta que data de 1925,Torrico recordó que   los gremios periodísticos siempre han recordado que contiene “básicamente lo  indispensable para guiar el trabajo periodístico pero es claro que es una norma desfasada  en cuanto a los avances  de las tecnologías de la comunicación porque  es una ley que solo se ocupa de los medios impresos”.

Por esa razón sugirió que “en ese sentido”  si haría falta “una actualización pero además se tendría que pensar en una posibilidad de hacer una discriminación de los contenidos delos medios una cosa son  los de información, opinión e interpretación que le corresponden al periodismo y otros contenidos como el entretenimiento la publicidad y propaganda”.