Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:15

Cocaleros paceños rechazan que Cochabamba sea zona tradicional

Cocaleros paceños rechazan que Cochabamba sea zona tradicional

Los productores de hoja de coca del norte paceño rechazaron la propuesta de declarar al trópico de Cochabamba como zona de producción tradicional de coca, iniciativa que surgió en la cumbre social que se realiza en Cochabamba.



El diputado Quintín Quispe (MAS), representante de los cocaleros paceños en la Asamblea Legislativa, indicó que la ley 1008 declaró al norte paceño como zona tradicional de producción de coca debido a que la práctica de este cultivo proviene desde la cultura Tihuanacota.



Quintín indicó que “de ninguna manera será aceptable” que se declare a Cochabamba como zona tradicional, más aún cuando La Paz es productora de la hoja de coca que se consume en el territorio nacional, mientras que lo que se cultiva en Cochabamba, en “mayor porcentaje, va a otros actos ilícitos”.



El legislador dijo que si esta propuesta es asequible para autoridades de gobierno, podría derivar a que los productores de hoja de coca del norte paceño se declaren en emergencia, empero todo estará sujeto a próximas reuniones del sector.



Esta iniciativa fue plasmada en el proyecto de ley General de la Hoja de Coca, que fue planteada por el Concejo de Federaciones de Cocaleros de los Yungas (Cofecay). 



El artículo 9 de la ley 1008 dice a la letra: “La zona de producción tradicional de coca es aquella donde histórica, social y agroecológicamente se ha cultivado coca, la misma que ha servido para los usos tradicionales, definidos en el artículo 4º. En esta zona se producirán exclusivamente los volúmenes necesarios para atender la demanda para el consumo y usos lícitos determinados en los artículos 4º y 5º. Esta zona comprenderá las áreas de producción minifundiaria actual de coca de los subtrópicos de las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi del Departamento de La Paz y los Yungas de Vandiola, que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco del Departamento de Cochabamba”.