Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cumbre en Santa Cruz: indígenas plantean que la coca pague tributos

Cumbre en Santa Cruz: indígenas plantean que la coca pague tributos

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), plantearán en la cumbre social paralela que efectúa en Santa Cruz que se realice un censo que defina la actual cantidad de cultivos de coca y que en función a esaos datos se impongan tributos a ese negocio.



El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que en la cumbre social se pondrá a consideración esta propuesta para que exista un mejor control por parte de las autoridades no solo departamentales sino municipales para la venta de la hoja de coca.



“Proponemos que se haga un censo al cato de coca para que de esa forma puedan también tributar. Al mismo tiempo este censo va a permitir que en las ciudades capitales de los departamentos haya un mejor control con los gobiernos municipales y departamentales al momento de vender la coca. Eso nos va permitir saber a ¿dónde va la coca?. No puede ser que un determinado sector no tribute y sea el más beneficiado, estos temas deben ser evaluados en estas mesas”, sostuvo Chávez.



En tanto, el dirigente de la Conamq, Rafael Quispe, afirmó que los estudios realizados anteriormente señala que la coca del chapare no sirve para el consumo y propone un referéndum para definir el destino de los cultivos ilegales.



“Va a ver varias propuestas como el tema impuestos. Nosotros decimos ante eso que haya referéndum que debe cumplir la coca ilegal, seguramente se debe hacer un control. Estamos poniendo en riesgo no solamente nuestra juventud, nuestro hijos están cada vez en esa debilidad de caer a las drogas”, dijo Quispe.



Los cocaleros del trópico de Cochabamba pidieron, en el marco de la cumbre social de Cochabamba, que se eleve el incremento de la producción de los cultivos de la hoja de coca en estas zonas de 12 mil a 20 mil hectáreas, a través de la modificación de la ley 1008.



TIPNIS



Los representantes de la Cidob y el Conamq aseguraron que no permitirán la modificación de la ley corta que prohíbe cualquier construcción de carreteras por medio del TIPNIS, como sugieren los sectores que acudieron a la cumbre del MAS en Cochabamba.



“Justamente nosotros no podíamos recibir una puñalada por la espalda, esa intensión está de parte del legislativo que fue presenta un senador del MAS, nosotros nos sentiremos firmes con las decisiones que han tomado las bases y se trata de defender el territorio halla en la selva lo vamos a hacer”, afirmó el líder de los indígenas Adolfo Chávez.