Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Cónsul admite que demanda contra Chile en La Haya cerrará las puertas del díalogo

Cónsul admite que demanda contra Chile en La Haya cerrará las puertas del díalogo
El cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, sostuvo este miércoles que si Bolivia concreta la demanda marítima ante tribunales internacionales el 2012, el diálogo entre ambos países será “impracticable”.

Entrevistado por el periódico digital Oxígeno, el diplomático chileno explicó que desde que el presidente boliviano Evo Morales anunció una demanda internacional contra  Chile para conseguir una salida soberana al mar el 23 de marzo, el gobierno de Sebastián Piñera sugirió “reiteradamente” que un tribunal internacional es la mejor escenario para resolver el diferendo.

“Bolivia decidió cortar las conversaciones bilaterales el 23 de marzo”, precisó.

Opinó que la decisión boliviana es soberana pero apuntó que Chile deberá esperar a que se concrete para tener una posición al respecto.

Aclaró que el 2012 no será un año complicado para Chile porque  la decisión boliviana forma parte de  “una visión diferente” que no es compartida por su país.

“Nuestra voluntad de diálogo continúa abierta pero no se puede tener diálogo en vía de estar en litigio o declararse un litigio (…) es impracticable; en ningún país se lleva un asunto a una conversación, si éste está radicado en una corte”, dijo el diplomático chileno.  

Este martes, el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) Juan Lanchipa informó que hasta el 23 de marzo de 2012, Bolivia tendrá listo el perfil de la demanda marítima a ser presentada en la Corte Internacional de La Haya.

Hasta la fecha, el Gobierno Bolivia trabaja con los historiadores, académicos y juristas más relevantes con el fin de elaborar la demanda argumentada contra Chile, que se ha negado a admitir que la reinvidicacion marítima boliviana es un asunto pendiente de solución.

En septiembre, Bolivia contrató los servicios del abogado español Antonio Remiro Brotóns  como asesor de la estrategia legal.

El 23 de marzo de este año, el presidente Evo Morales anunció que presentará una demanda internacional contra Chile. El Gobierno no descarta la colaboración de especialistas estadounidenses.