Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Plantean subir de 12 mil a 20 mil hectáreas de cultivos de coca

Plantean subir de 12 mil a 20 mil hectáreas de cultivos de coca

El Gobierno boliviano busca incrementar los cultivos legales de coca a 20 mil hectáreas a nivel nacional, a través de una nueva Ley, que se encuentra en proceso de socialización entre los productores de la hoja verde y se debate en la Cumbre Social, que se realiza en Cochabamba.

La información la dio a conocer hoy Federico Jové, secretario general del Concejo de Federaciones de Cocaleros de los Yungas de La Paz (Cofecai), según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol. La ley 1008 antidrogas reconoce sólo 12 mil hectáreas  como legales para usos tradicionales como infusión, masticación y rituales religiosos andinos.

Cuando se consultó a Jové si que busca incrementar los cultivos de coca de 12 mil a 20 mil hectáreas, respondió “sí, es la propuesta del Gobierno, (ahora) estamos en eso, estamos sociabilizando, para que se consolide este tema”.

Agregó que esta propuesta de Ley General de la Hoja de Coca ya fue consensuada en un 70 y hasta 80 por ciento de su contenido, que también contempla declarar al trópico cochabambino como zona tradicional de cultivos de esta planta.

“En la propuesta de Ley se plantea (reconocer) al trópico como zona tradicional, porque actualmente sólo los Yungas paceño es reconocido como zona tradicional de cultivos de coca legal y ancestral”, declaró.

Indicó que después de que se logre el apoyo esperado a esta propuesta de Ley en la Cumbre Social, se buscará también que la Asamblea Legislativa Plurinacional lo incluya en su agenda de tratamiento de nuevas normas para su posterior aprobación.

En la propuesta de la nueva Ley se sugiere del mismo modo que la coca se destine primero a la industrialización, luego a la comercialización (incluso internacional) previo acuerdo entre gobiernos.

“Lo que se quiere con estas medidas es dignificar la coca”, apuntó.

En julio pasado, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ya había adelantado que el Gobierno se ha impuesto una meta estimada de que en Bolivia solo debe haber una superficie de 20 mil hectáreas de cultivos de la hoja de coca.

“En el país, bajo estrategia, nosotros estimamos que solamente son necesarias 20.000 hectáreas”, expresó Cáceres, en aquella oportunidad.