Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL PRESIDENTE MORALES ADVIRTIÓ QUE LOS NARCOTRÁFICANTES CUENTAN CON MEJOR TECNOLOGÍA QUE LAS FUERZAS DE LUCHA Y ANUNCIÓ LA COMPRA DE MÁS HELICÓPTEROS

Evo quiere apoyo tecnológico de la ONU y la UE en lucha antidroga

Evo quiere apoyo tecnológico de la ONU y la UE en lucha antidroga



El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que pedirá ayuda tecnológica para la lucha contra el narcotráfico a la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El mandatario hizo el anuncio al inaugurar las nuevas oficinas de la Unidad de Sustancias Controladas, dependiente del Ministerio de Gobierno, en presencia de representantes de la UE y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delitos.

"Vamos a hacer una campaña para ver cómo dotarnos de tecnología para la lucha contra el narcotráfico. Esperamos la comprensión y participación de los organismos internacionales con tecnología en Bolivia", dijo Morales.

"Pronto vamos a oficializar este pedido. Yo no entendería como una cooperación, sino como una obligación en la participación aportando tecnología para que la lucha contra el narcotráfico sea mucho más efectiva en Bolivia", agregó, según EFE.

Volvió a reconocer que los narcotraficantes extranjeros cuentan con mejor tecnología que la fuerza boliviana antidrogas, lo que dificulta las acciones contra esa actividad ilegal.

Destacó que los helicópteros son necesarios, por ejemplo, para intensificar los operativos en los parques nacionales, donde se han detectado plantaciones ilegales de hoja de coca.

COMPROMISO ONU El representante de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), en Bolivia, César Guedes, afirmó el martes que Bolivia no está sola en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico.

"La Organización de Naciones Unidas está comprometida con Bolivia y por ello no está sola en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y narcotráfico", afirmó el funcionario de la ONUDC.

Detalló que esta institución tiene el programa quinquenal denominado PAIS que está en ejecución, destinado a monitorear los cultivos ilícitos de coca, la prevención del abuso del consumo de drogas, desarrollo integral a favor de los cocaleros, anticorrupción y lucha contra el crimen organizado. Al programa PAIS le quedan cuatro años por delante y tiene el apoyo de países donantes que quieren asistir a Bolivia en ese reto, incluso de Estados Unidos.

Destacó que la ONUDC está viendo resultados en la lucha antidroga, porque el Gobierno a través del TGN invierte 20 millones de dólares en ese desafío en el trópico de Cochabamba, Yungas de La Paz y los parque nacionales en las tareas de racionalización y erradicación de cocales, según ABI.

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas lamentó este martes la "inacción" del gobierno ante el crecimiento del narcotráfico en el país y rechazó la pasividad con la que el presidente del Estado, Evo Morales admite que los narcotraficantes tienen mayor capacidad técnica y tecnológica de los narcotraficantes.