Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL INE ELABORÓ UNA PROPUESTA DE BOLETA PARA EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA QUE DEBE REALIZARSE EL PRÓXIMO AÑO. ENTRE LAS CREENCIAS SE MEDIRÁ LA PRÁCTICA DEL “PACHAMAMISMO”

En el censo se indagará sobre creencias, migración y capacidad

En el censo se indagará sobre creencias, migración y capacidad


El censo de vivienda y población 2012 indagará sobre el pachamamismo, la migración externa, la discapacidad física y otras, además de características y ubicación de la vivienda, servicios básicos, la cantidad de habitaciones, entre otros, para medir la calidad de vida de los bolivianos.

Esta boleta, que ya fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), medirá el grado de migración de los bolivianos al exterior del país. En el capítulo E la pregunta 25 se refiere a estas salidas.

Las consultas establecen nombre, cantidad, fecha de salida del país, la edad a la que dejó Bolivia y país donde vive actualmente.

¿PACHAMAMISTAS? El censo también medirá la práctica del pachamamismo, pues, en la pregunta 36 consulta "¿cuál es su religión o creencia espiritual?". La quinta opción para elegir es "pachamamistas", en tanto que la cuarta "espiritualidades ancestrales indígenas-originarios".

Las otras opciones en la consulta sobre religión son: "católica, cristiano evangélica, religiones orientales", completando las cinco respuestas, e incluye la categoría "otras", pidiendo la especificación.

En cuanto a la calidad de vida, la primera hoja de la boleta censal realiza consultas sobre tipo de vivienda, la propiedad, material de la construcción tanto en paredes como techos y pisos.