Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

LOS CANCILLERES DE AMBOS PAÍSES, MARÍA ANGELA HOLGUÍN Y DAVID CHOQUEHUANCA, SE REUNIERON EN LA PAZ PARA COORDINAR UNA “COOPERACIÓN AÚN MÁS FUERTE” CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS

Colombia ofrece ayuda a Bolivia para evitar ingreso de cárteles

Colombia ofrece ayuda a Bolivia para evitar ingreso de cárteles



La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegó a Bolivia este lunes, para coordinar con su homólogo David Choquehuanca cooperación para evitar el ingreso de cárteles colombianos y reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Holguín dijo este lunes que existen grupos organizados de la droga que pretenden ingresar a Bolivia. Aunque no detalló nombres. Enfatizó que estos cárteles cuentan con "descomunales" recursos económicos, según la agencia ANF.

La Ministra de Relaciones Exteriores colombiana arribó al país este lunes para reunirse con su similar boliviano, David Choquehuanca, a fin de abordar diferentes temas de la agenda bilateral y alistar preparativos para el 19 de marzo de 2012, fecha en que ambos países cumplirán 100 años de relaciones bilaterales.

“Los recursos descomunales que tiene los cárteles de la droga hacen que estén en todas partes, eso es lo que uno no puede dejar de pensar y es el carácter tan nocivo de los recursos del narcotráfico. Para nosotros el saber que hay presos o cárteles colombianos que entran y tratan de operar en Bolivia, en Perú o en Venezuela (…) y en Ecuador es muy lamentable, por eso queremos impulsar una cooperación regional aún más fuerte en esta lucha contra el narcotráfico", sostuvo Holguín.

A criterio de la diplomática, los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico que se realizan a nivel regional no son los suficientes como para sentirse satisfechos, por lo que, para mejorar ello, un país debería emular los trabajos que se hacen en otro, a fin de evitar lo que denominó como el "efecto globo".

"Mientras a un país de la región le va bien, a otro le va mal, porque es como un efecto globo donde uno pone un pie y la fuerza se va para el otro lado. A nosotros nos puede ir bien en la lucha contra el cultivo, pero eso se pasa para algún otro país de la región, y eso no es un éxito para nosotros. Queremos que sea toda la región la que logre tener avances en esta lucha contra el narcotráfico y las drogas", expresó.

Y es que, mientras los países hacen esfuerzos para evitar este mal dentro de su territorio, los cárteles de la droga se "mueven de una manera que no se mueven nuestras policías y nuestras autoridades", dijo.

Por su parte, el Canciller David Choquehuanca afirmó que en el encuentro analizaron el intercambio de visitas de los presidentes de ambos países.

El Canciller informó, además, que en la reunión con su homóloga colombiana se tocaron temas que forman parte de la agenda bilateral, como la cooperación en el ámbito regional y global, la forma cómo llevar adelante una reforma integral del sistema de Naciones Unidas, el fortalecimiento de la Comunidad Andina, narcotráfico y cultura, entre otros, según la agencia ABI.