Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Explosión en otra central nuclear deja siete muertos en Irán

Explosión en otra central nuclear deja siete muertos en Irán

Al menos siete personas murieron y otras 11 resultaron heridas en un misterioso incidente registrado el sábado por la noche en la fábrica atómica de Yadz. Lo confirmó el gobernador local, Azizollah Seifi, según Jerusalem Post.

Yadz está ubicada al borde del desierto. Su ciudad vieja, construida en adobe, es el más antigua de las urbes habitadas de Irán. En las afueras se presume que está instalada una de las plantas nucleares del régimen, aunque por la poca información que libera el gobierno de Mahmud Ahmadinejad, no se conocen las coordenadas exactas.

Una situación similar a la de Yadz se registró el lunes 28 de noviembre. Ese día, la agencia semiestatal FARS informó de un incidente en una planta procesadora de uranio en la ciudad de Ispahan, pero poco después retiró el el cable y dejó de informar sobre el incidente. Los medios iraníes dieron versiones contradictorias sobre este hecho que tiene lugar a menos de tres semanas de la grave explosión en una base militarcercana a la capital, Teherán, que causó la muerte de 17 Guardianes de la Revolución, entre ellos, el cerebro del plan atómico del régimen islámico, Hassan Tehrani Moghaddam.

Muchos analistas infieren que este incidente, sumados a otros anteriores que también afectaron a instalaciones y a funcionarios ligados al desarrollo atómico iraní, son señales de que ya está en marcha una ofensiva secreta de Israel destinada a frenar el plan nuclear de los ayatolás.