Cochabamba, Bolivia, Sábado 10 de diciembre de 2011
El País

MSM recuerda a Álvaro que Del Granado le ayudó a salir de la cárcel

La Paz / Anf | 10/12/2011 | 12:17

Álvaro García Linera cuando fue detenido el año 1992/ Foto archivo.

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, pidió al vicepresidente Álvaro García Linera dejar de descalificar a Juan Del Granado en cada conferencia de prensa que brinda, sindicándolo como ex diputado del MNR, cuando fue legislador del MBL, “más aún cuando en la década de los años 90 lo ayudó a salir de la cárcel donde fue recluido por actos de terrorismo”.

Revollo, esposa del líder del MSM, salió de esa manera al frente de las declaraciones realizadas en las últimas horas por García Linera, en sentido de que Juan Del Granado fue ex diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por lo cual no podía cuestionar el Presupuesto General del Estado 2012, diseñado por el gobierno del MAS.

“El Vicepresidente insiste en una mentira, insiste en afirmar que Juan Del Granado fue alguna vez diputado del MNR. Él sabe al igual que todo el país que Juan Del Granado fue diputado del Movimiento Bolivia Libre (MBL) y en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados lo defendió y ayudó a salir de la cárcel al señor Álvaro García Linera”, dijo Revollo.

De acuerdo con Revollo, Del Granado desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, denunció los abusos y la tortura que sufrió García Linera y otros detenidos por sublevación y alzamiento armado en el caso Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK).

“Parece que el Vicepresidente ha sido gravemente afectado por el síndrome de los ex dictadores, pues parece que perdió la memoria y no se acuerda de nada con el único fin de desinformar al pueblo boliviano, el pueblo boliviano sabe que Juan Del Granado fue y será un hombre de izquierda, un hombre vinculado al movimiento popular”, sostuvo.

El pasado lunes, Del Granado reveló que los recursos destinados al Gasto Corriente se incrementaron hasta en un 156 por ciento en el período 2006-2011, es decir subió de 27 mil millones a 69 mil millones de bolivianos.

EGTK: García Linera estuvo detenido en la cárcel de San Pedro y el penal de máxima seguridad Chonchocoro por su vinculación del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), fue arrestado y acusado de insurrección y terrorismo, tras haber sido atrapado "supuestamente" cuando destruía torres de tendido eléctrico en una zona rural cercana a la ciudad de La Paz, junto con su ex esposa la ciudadana mexicana Raquel Gutiérrez.

Pero esta acusación nunca fue comprobada y por ello se le aplicó prisión preventiva durante cinco años, hasta julio de 1997, para que finalmente el juicio no progrese y el presunto delito prescriba en 2006. Con relación a este caso la Corte Interamericana de Justicia admitió una demanda por la violación de un número plural de derechos humanos contra él y otros miembros del EGTK.

Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.