Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

AUTORIDADES OFICIALISTAS Y DE OPOSICIÓN DEBATIERON LOS TEMAS DE LAS AUTONOMÍAS Y EL CONFLICTO DEL TIPNIS

La democracia avanza, pero las autonomías tardan

La democracia avanza, pero las autonomías tardan



El director de Formación Política de la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM), Jorge Dulon, señaló que se cumplió con el objetivo del evento de “profundizar el diálogo y la deliberación en torno a la democracia en Bolivia”, El encuentro permitió realizar un balance de la implementación de la nueva institucionalidad estatal para las transformaciones político institucionales en curso.

La oposición fue muy crítica respecto al avance de la autonomía, una de las bases de la democracia. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, destacó la pluralidad de los participantes, y señaló que todos los elementos vertidos en el Encuentro irán a perfeccionar el ordenamiento jurídico del país.

“Nos interesa saber lo que piensa la gente y también ir encarando los desafíos que nos hace la sociedad civil, y este encuentro nos ha servido para eso”, expresó.

EL ENCUENTRO Más de 200 autoridades del oficialismo y de la oposición, organizaciones civiles y académicos debatieron ayer sobre dos temas: la construcción de autonomías y los conflictos territoriales en el TIPNIS. La Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) y el proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD, organizaron el II Encuentro Nacional denominado, “La democracia en Bolivia: Balance y Perspectivas. Los desafíos del Estado Plurinacional” que duró dos días y finalizó ayer.



AUTONOMÍAS Con relación a las autonomías, los participantes coincidieron en que existe un avance condicionado a la voluntad de los actores, que en el caso boliviano está determinado por la voluntad autonómica del Gobierno, que se proyecta en los niveles departamental y municipal, pero también de los gobiernos municipales.

“El Gobierno actual está cómodo manteniendo el control económico y político, no distribuye, no devuelve este poder a las entidades territoriales autónomas”, manifestó el senador de la oposición, Germán Antelo.

Un indicador de esta situación -a decir de Antelo- sería la postergación del Censo nacional de población y vivienda, que permitirá tener una precisión sobre el panorama y la actual situación de Bolivia.

Según la Ley de Autonomías, después del Censo, obligatoriamente debe darse el pacto fiscal, a no más de 6 meses, para realizar la distribución de recursos; en el debate de los participantes, esta situación podría generar mucha resistencia en algunos sectores que no quieren dejar de recibir los recursos y otros que aspiran a tenerlos para invertirlo en su región.

Asimismo, la precisión de población automáticamente definirá el número de representantes políticos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Este proceso no avanzará si los oficialistas se olvidan que tienen los dos tercios, y si los de oposición nos olvidamos que somos de la oposición”, dijo el asambleísta departamental de Cochabamba, Henry Paredes, refiriéndose a las pugnas y conflictos de tipo político que no permiten avanzar en los estatutos.

En este escenario, donde se cuenta con el marco normativo, la celeridad de este proceso estaría en manos de las autoridades, ya sean oficialistas o de oposición, en los municipios y las gobernaciones, debiendo responder a la voluntad popular de tener más recursos, más autogestión y de autogobierno.