Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:11

LAS FRAGANCIAS MEDICINALES, DESCENDIENTES DIRECTAS DE LA FISIOTERAPIA, EXISTEN DESDE MUCHO TIEMPO COMO PARA PODER CONSIDERAR SU VALOR TERAPÉUTICO Y SU ACCIÓN FISIOLÓGICA BENÉFICA.

Aromas que relajan, curan estimulan e inspiran

Aromas que relajan, curan estimulan e inspiran



Nunca antes como ahora, habían sido tan importantes los aromas para el ser humano, que siempre ha pensado que el uso de lociones y perfumes no es pura vanidad si no que lleva implícito a quien lo está oliendo, el auxilio de sus positivos efectos terapéuticos, estimulantes y relajantes. Hay aromas que atraen, que relajan, estimulan, inspiran, rememoran y también curan.

En medicina integrativa, aromaterapia, se entiende como el uso terapéutico de esencias extraídas de las plantas, nos dice Lorena Rodríguez del Spa Imagen.

Según la experiencia de los terapeutas, los aromas pueden dilatar o constreñir los vasos sanguíneos, servir como sedantes, relajantes o estimulantes, y actuar sobre las glándulas suprarrenales, los ovarios, la tiroides o en el proceso de digestión, también influyen sobre el metabolismo.

La medicina aromática, es una cura natural y desprovista de toda toxicidad.

Las substancias elaboradas por las plantas, además de ser muy variadas, son productos que tienen su origen en la química de la vida, es por eso su eficacia, afirma Rodríguez.

La fisioterapeuta Martha Szaga afirma que “la madre tierra guarda sus dones en la energía de sus frutos, de sus flores, sus hierbas, sus maderas; depende de sus aromas y de cómo los utilicemos que podamos recuperar la magia natural de los aromas”.

La única precaución es utilizar aromas realmente naturales. En aromaterapia las “falsificaciones” son frecuentes.

APLICACIONES. La utilización de estos aceites debe hacerse bajo control de un terapeuta especializado. Advierte Szaga que nunca se deben ingerir o aplicar sobre la piel aceites esenciales en su estado puro, aunque es posible vaporizar y sumergir el cuerpo en infusiones entibiadas.

Los aromas estimulantes son de la flor de angélica, canela, cardamomo, clavo, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, pino, pomelo y romero. Mientras que para relajar el cuerpo se utilizan aromas de ciprés, clavel, enebro, gálbano, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, rosa, sándalo y lavanda. El doctor Edward Bach, experto mundial en aromaterapia y médico homeópata, encontró asociando cinco flores (estrella de belén, prunnus cerasifera, clematis vitalba, hélianthémum nummularium, impatients glandulifera) un elixir para calmar una persona en estado de choque emocional.

canela

Tónica, estimulante, térmica, afrodisíaca, antiséptica, astringente, antidiarréica, estimulante, antiparasitaria y digestiva. Se puede ingerir como infusión y está indicada para la diarrea, impotencia, gripe y convalecencia.

Fuente: Manual de datos de los aceites esenciales de Robert Tisserand.

Eucalipto

Es antiséptico (sobre todo de las vías respiratorias), balsámico, anticatarral, desodorante, cicatrizante, fluidificante, antirreumático, antifebril y estimulante. Es común la vaporización combinada con otras plantas medicinales.

Fuente: Aromaterapia para practicantes. Ulla-Maija Grace.

rosa

Es antiinflamatoria, sedante, antidepresiva, afrodisíaca, cicatrizante. Los baños de rosas se utilizan para calmar el estrés, en personas con problemas de insomnio.

La lavanda casi tiene las mismas propiedades. En cambio, el romero es estimulante, energético, afrodisiaco. Indicado para las personas con cansancio mental y físico.