Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Democracia en Bolivia es vigorosa según la ONU

Democracia en Bolivia es vigorosa según la ONU



La representante residente del sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, destacó los avances en materia de derechos humanos y la importancia de debatir sobre temáticas que buscan asegurar una mejor vida a la población boliviana, temas como la redistribución de recursos, la reducción de la pobreza y sobre todo el reconocimiento de los derechos enmarcados en las políticas de Gobierno.

Aseguró que en Bolivia hay importantes avances en temas de apertura de grupos excluidos y una macroeconomía estable, sin embargo, aún faltaría ahondar en el reconocimiento político de derechos de los que “son diferentes a uno” y cerrar varias brechas en salud y educación.

GOBIERNO Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que los cambios que se dieron en los últimos años y que apuntan a la elección directa de las máximas autoridades del Órgano Judicial y las autoridades departamentales, asambleístas, el referéndum, la revocatoria de mandato y otros, son irreversibles en el marco del proceso democrático en el país.

Según Arce, los próximos gobiernos no podrán retroceder en estas medidas que han fortalecido la democracia y que están siendo entendidas no sólo como libertades, sino igualdades entre todos.

“Valoramos la conciencia democrática, la presencia de representantes indígenas en los órganos parlamentarios, aunque todavía es un proceso en construcción desde los últimos años”, sostuvo.

EL ENCUENTRO La información se conoció en el marco del segundo encuentro nacional “La democracia en Bolivia: balance y perspectivas. Los desafíos del Estado Plurinacional” que concluye hoy en la Casa Campestre de Piñami donde participan expertos, autoridades, legisladores, políticos, representantes de organizaciones sociales y de instituciones, entre otros.

El objetivo es profundizar el debate sobre el proceso político y las temáticas vinculadas a la gestión pública, siendo la iniciativa de la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) y el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD. Son cuatro ejes temáticos en los que gira este evento y al final se redactará un documento que recoja el trabajo de las diferentes mesas.

La superación de algunas dificultades y la atención de temas pendientes fueron planteados por algunos opositores políticos y expertos para que se debata en este encuentro.

"Falta todavía para construir un nuevo Estado. La democratización de la justicia es un tema pendiente y la independencia de poderes quizás sea (también) una asignatura pendiente", explicó el director de Formación Política de la Fundación Multipartidaria, Jorge Dulón.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sostuvo que la democracia tiene actualmente varias dificultades, porque el Gobierno llegó al poder por el voto popular, pero en su desempeño devino "autoritario". Criticó al proceso democrático con recientes elecciones judiciales. 

Piden jueces itinerantes para acceso a la justicia

La propuesta de crear los juzgados itinerantes para que la población pueda acceder a la justicia, en especial en el área rural, los días sábados y domingos recibió el apoyo de los participantes del segundo encuentro nacional “La democracia en Bolivia: balance y perspectivas” ayer en la Casa Campestre.

Durante el debate sobre la democratización del Órgano Judicial, el expositor y presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, José Antonio Rivera, se refirió a la necesidad de crear juzgados itinerantes.

Recordó que en el campo se trabaja la tierra de lunes a viernes y cuando se tiene un conflicto legal, el único tiempo que tienen para poder realizar sus trámites lo disponen en fin de semana, pero se encuentran con las puertas de los juzgados cerradas.

La propuesta recibió el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quien identificó que este problema se debe a la falta de humanización de la justicia. A su vez, considera que es necesario un nivel de conciliación previo a un juicio, lo que está incluido en un proyecto de ley referido al Órgano Judicial.

Según Arce, desde el Gobierno se está tratando de construir una ingeniería, un procedimiento que haga posible la liquidación en un periodo de 6 años de 20 mil casos que están pendientes en el país. El desafío tendrán que asumirlo las nuevas autoridades judiciales que empezarán el primer día hábil de 2012.

La expositora Audalia Zurita apuntó como uno de los retos la descentralización del Órgano Judicial, es decir, que los ciudadanos junto a sus municipios designen a sus autoridades judiciales para resolver conflictos y no trasladarse al centro de la ciudad.

Propuso el mejoramiento del sistema de trabajo, la implementación de tecnologías y el acompañamiento de nuevas normas que debieron ser priorizadas antes que las elecciones.

LA DEMOCRACIA Sobre el nivel de democratización de la justicia, para Rivera es bajo porque no garantiza el acceso a la justicia debido a la centralización, la falta de organización del sistema y el ritualismo del que son esclavos los jueces.

Dijo que el actual sistema no garantiza la rapidez, igualdad, transparencia y la participación.

El senador del MAS, Adolfo Mendoza, coincidió con los otros expositores en el sentido de que la democratización de la justicia no sólo se dará por la elección directa de las autoridades judiciales, sino por el acceso de la población a sistemas de justicia.