Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

SU DISEÑO AERODINÁMICO LE PERMITIRÁ SER MÁS PEQUEÑO QUE SU ANTECESOR A380 Y TIENE MAYOR CAPACIDAD, MIL PASAJEROS. EL AVIÓN REDUCE UN 70 POR CIENTO EL TIEMPO DE VIAJE POR SU MAYOR VELOCIDAD

Boeing 797 es tres veces más veloz que el sonido

Boeing 797 es tres veces más veloz que el sonido



La industria de la aeronavegación sorprende con otro proyecto, la aeronave Boeing 797 que podrá volar a 3.800 kilómetros por hora (tres veces más de la velocidad del sonido) transportando a más de mil pasajeros en dos pisos.

“Dentro de unos años la aviación cambiará totalmente, ya habrán aviones que superarán tres veces la velocidad del sonido”, señala el experto en temas aeronáuticos, Constantino Klaric.

Hasta ahora el Concorde era la nave reconocida por su velocidad y capacidad de pasajeros, 2.5 Mach (2.5 veces la velocidad del sonido) y 100 pasajeros; la 797 llevará 10 veces esta cantidad de pasajeros y una velocidad de 1.300 kilómetros mayor al Concorde.

Si bien estos aviones tienen un consumo de combustible alto en el despegue, por su velocidad, el consumo en el tiempo de vuelo será menor.

Los fatigosos viajes de diez horas hasta Europa se reducirían a dos horas, tiempo que actualmente se usa para viajar en avión a Buenos Aires, Sao Paulo, y Lima. Asimismo el usuario podrá llegar en mucho menos tiempo a Miami y Nueva York, como si fuera un vuelo local con los actuales aviones.

La nueva nave aerodimámica tendrá tres turbinas de empuje en la parte posterior de su cola y las alas una longitud aproximada de 45 pies, más grandes que las del Boeing 747-8. Tiene un parecido a la mantarraya del mar.

"Quizás muchos de nosotros no podremos ver estos adelantos, por lo menos ya tuvimos idea de lo que será la aviación en los próximos 40 años", comenta Klaric.

boeing 797

Se dice que su forma aerodinámica y su tamaño podrían ser la nueva tendencia para los próximos 100 años.

El 797 tiene un tamaño más pequeño que el Airbus A380, pero sus pasajeros estarán en dos pisos y muchos más asientos por fila.

eficiencia

Existen grandes ventajas en un diseño tan radical, la más significativa es el cociente de elevación, que con el peso total reducido un 25 por ciento , se espera aumente a un 50 por ciento , haciéndolo estimativamente un 33 por ciento más eficiente que el A380.

aviÓn 747-8

El avión carguero 747-8 de la empresa Cargolux, más sofisticado que el Airbus 380, realizó su primera operación este año.

econÓmica

El Boeing 747-8 es económica en el gasto de combustible en más del 25 por ciento a sus similares. "El gasto en combustible representa el 35 por ciento del costo operativo y esto la hace atractiva para la empresa" explica Constantino Klaric. Los entendidos en la materia aeronáutica expresan que esta aeronave le hará sombra al 380 Airbus.

pasajeros

La version del 747-8 para pasajeros saldrá antes de finalizar el año para el que ya se guarda gran expectativa en las aerolíneas que prestan su servicio a nivel mundial que esperan renovar su flota.