Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Cristina y Dilma crearon un nuevo organismo para la integración

Cristina y Dilma crearon un nuevo organismo para la integración

Las presidentas de Argentina y de Brasil acordaron el establecimiento del Mecanismo de Integración Productiva para profundizar la relación de ambos países en materia de producción

Las presidentas de Argentina y de Brasil, Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, acordaron hoy en Caracas la creación del Mecanismo de Integración Productiva (MIP) para profundizar más las relaciones bilaterales. Ambas jefas de Estado, que conversaron alrededor de una hora y media en el hotel donde se aloja la brasileña antes del inicio de la Cumbre de mandatarios de la región, coincidieron en definir como "prioritaria" la relación entre los dos países.

En breves declaraciones a la prensa, Cristina calificó como "muy bueno" el diálogo con su par de Brasil y explicó que se habló sobre la necesidad de "estimular la integración productiva" a fin de que la crisis internacional "no entorpezca este proceso virtuoso" por el que atraviesan ambas naciones.

Por su parte, el canciller, Héctor Timerman, resaltó que el MIT será "un organismo bilateral para profundizar la relación de ambos países en materia de producción" por cuanto las presidentas coincidieron en que "si Brasil crece, crece la Argentina, y si crece Argentina, crece Brasil". Agregó que ese nuevo instituto bilateral "se va a conformar en los próximos días".

En diálogo con los periodistas, el canciller brasileño, Antonio Patriota, comentó que su presidenta felicitó a Cristina por su reciente triunfo electoral que le dio la reelección. Señaló el ministro de Brasil, el encuentro de las mandatarias fue "estratégico para la relación de los dos países que consideran prioritaria a su relación, lo cual va a potenciar el Mercosur, la UNASUR y ahora la CELAC".

"El desarrollo económico y la cuestión social tienen excelentes perspectivas para los dos países", apuntó Patriota, quien explicó que "fue una conversación amplia además sobre cómo pensar de manera innovadora esta oportunidad, frente a la crisis internacional, para enfrentar los nuevos desafíos".

A su turno, la ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló ante los periodistas que "en este contexto internacional donde realmente los países desarrollados se derrumban en su crecimiento, la premisa fue articular y profundizar la integración argentino brasileña para preservar el trabajo y la producción".

Destacó que el nuevo mecanismo de integración incorporará no sólo a las Pymes sino también a las grandes empresas.

"La premisa de la presidenta fue articular y profundizar la relación con Brasil", explicó Giorgi, y mencionó que se incluirán cuestiones vinculadas con la mano de obra intensiva, en rubros como el textil, el calzado, el automotriz y el autopartista, entre otros, así como en maquinarias agrícolas.