Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

La Copa Davis se aleja de Argentina y se acerca a España (2-0)

La Copa Davis se aleja de Argentina y se acerca a España (2-0)

Parecía que la historia del primer día de acción terminaba con viento a favor. Juan Martín del Potro estaba encarrilado en un partido durísimo ante David Ferrer. El público argentino, enfervorizado desde la tribuna, transmitía con pasión que ese 1-1 con el que la Argentina soñaba tras la jornada inicial de la Copa Davis parecía posible. Sin embargo, todo cambió y en el quinto set Ferrer terminó mostrando su perfil batallador y por qué es el N° 5 del mundo para dejar la chapa 2-0 y la definición encaminada para los ibéricos, que pueden quedarse otra vez con la Ensaladera si mañana ganan el dobles, que se disputará, a las 12, hora de la Argentina.

En primer turno, Juan Mónaco poco había podido hacer ante Rafael Nadal , que lo demolió con buen juego, potencia y hasta poco desgaste. Luego, el maratónico partido de Del Potro, que se definió en el quinto set, marcó el resultado menos deseado. Las lágrimas del tandilense una vez terminado el encuentro lo decían todo. Modesto Tito Vázquez había señalado ayer que el viernes se iba contento a dormir con el marcador 1-1. No pudo ser y ahora si la Argentina quiere ganar por primera vez la Copa Davis, deberá conseguir los tres puntos que quedan. Es decir, el dobles y los dos singles del domingo, algo que se asemejaría a una gran hazaña, más porque el conjunto nacional en su historia nunca pudo revertir un 0-2.

El público argentino había puesto mucho calor en La Cartuja de Sevilla. Se escuchaban gritos eufóricos, luego de que Del Potro se pusiera en ventaja, tras ganar el tercer set. Los rostros terminaron apagados, con caras serias, tristes. Mónaco y Del Potro iban de punto. No pudieron escribir su historia ante los implacables Nadal y Ferrer, que en Copa Davis nunca perdieron un partido sobre polvo de ladrillo.

Ahora, el dobles de mañana toma un valor decisivo. Allí, estará David Nalbandian, reservado en la jornada inicial. Mañana, fresco por no jugar hoy, entrará en acción en pareja con Eduardo Schwank. Chocarán contra Fernando Verdasco y Feliciano López, esa dupla que hace tres años amargó a la Argentina, en Mar del Plata. Los españoles no llegan en su mejor momento en el dobles, pero es una pareja con recorrido en contraposición con Nalbandia y Schwank, que compartirán la cancha por primera vez en la Davis. La jornada inicial concluyó casi, a las 22, hora de España. A la Argentina, se le vino la noche en la gran definición.

El español, además, elogió a su rival: "Fue el partido más duro de mi vida. Juan Martín impone un ritmo brutal. Cuando estaba fino era imposible. Traté de defenderme y al final lo cansé y pude cosechar los frutos de mi esfuerzo."