Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ley Financial obliga a una empresa estatal a pagar una deuda

Ley Financial obliga a una empresa estatal a pagar una deuda
El proyecto de Ley Financial del 2012, que se encuentra en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en sus artículos 20 y 21, otorga un crédito extraordinario del Banco Central de Bolivia (BCB) a favor de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), pero también le pide a ésta un reembolso hacia el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Ambas determinaciones provocan confusión en la diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo y en otros asambleístas, quienes anticiparon que pedirán la explicación y aclaración correspondiente al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“No entendemos por qué el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estaría recuperando el importe. Eso es lo que el ministro Arce nos tiene que responder, porque también nos quedan muchas dudas. Debe explicar las razones de esta transacción, no nos queda claro”, precisó Revollo.

El artículo 20 autoriza al BCB otorgar un crédito extraordinario de hasta 245 millones de bolivianos a favor de EASBA. Revollo dice que le llama mucho la atención que no se explique la inversión de estos recursos.

“Del artículo 20 nos ha llamado la atención, vamos a solicitar el detalle de los proyectos de inversión productiva que serán financiados con el crédito extraordinario, porque el gran vacío de este artículo es que no sustenta con los proyectos que justifican el monto de los 245 millones a favor de EASBA”, manifestó.

Sin embargo, el artículo 21 del proyecto de ley financial autoriza a EASBA a reembolsar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los recursos transmitidos por esa Cartera de Estado el año 2010, aunque no se especifican los montos.

"Se autoriza a la Empresa Azucarera San Buenaventura a reembolsar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los recursos transmitidos por eesta Cartera de Estado en el marco de la disposición Final tercera del decreto supremo 772 de 19 de nero de 2011, con recursos provenientes y autorizados en el artículo 9 del  aley 50 de 9 de octubre de 2010", dice el parágrafo I del artículo 21.

Y a continuación señala que el BCB se encargue transferir el dinero que le EASBA pagará al Ministerio de Hacienda, en base una adenda al contato de crédito firmado por los dos primeros.

“En el artículo 21, esta transacción que nos está proponiendo en realidad, significa que el BCB le devuelva al TGE el monto  reembolsado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (…). Lo que menos que se puede esperar y lo que sería prudente, es que se establezca el importe que otorga el BCB al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, explicó la asambleísta.

Revollo recalcó que esa transacción es muy confus.

“Hay muchísimas incoherencias, hay presupuestos mencionados que no están detallados en el proyecto de Ley; hay montos que no están establecidos en las partidas correspondientes”, añadió la diputada por el MSM.

La explicación  del Ministro Arce se tiene prevista para este viernes, puesto que la sesión programada para el jueves fue suspendida; allí la autoridad brindará una exposición y recibirá los cuestionamientos de los asambleístas.