Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Hoy nace la CELAC, la nueva comunidad regional sin EEUU ni Canadá

Hoy nace la CELAC, la nueva comunidad regional sin EEUU ni Canadá

Los líderes gubernamentales de 33 países de América Latina se reúnen hoy  en Caracas para concretar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), una iniciativa de integración regional que se levanta al margen de Estados Unidos y Canadá.

La CELAC "a medida que pasen los años, va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA", dijo Hugo Chávez, el anfitrión de la primera cumbre presidencial del nuevo ente regional.

"Es un punto de llegada, al tiempo que es un punto de partida", matizó el presidente que se ha distinguido por alentar una retórica muy fuerte contra el gobierno de Estados Unidos.

La cumbre estaba prevista para el pasado julio, pero el cáncer detectado   Chávez, y su posterior tratamiento de quimioterapia, obligó a posponer la cita hasta ahora.

Los mandatarios se encontrarán el viernes y sábado en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna, para conformar el nuevo organismo, cuyo nacimiento recorrió un largo camino.

A su vez, Chávez recibió una respuesta masiva a su invitación, desde los países de mayor liderazgo hasta pequeñas islas del Caribe, con la idea de celebrar en la integración los 200 años de la independencia que se cumplen en la mayor parte de la región.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria en llegar a Caracas, preparándose para una reunión bilateral con Chávez antes del inicio de las deliberaciones.

"Se necesita otro sistema que nos permita discutir nuestros problemas en la región, no en Washington, que no se nos trate de imponer instituciones ajenas a nuestra visión, tradiciones, valores y necesidades", declaró esta semana el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, uno de los promotores de la iniciativa.

El vicepresidente Álvaro García Linera, citado por Cambio, afirmó que el encuentro de la CELAC permitirá a los pueblos latinoamericanos "construir su futuro sin el tutelaje de Estados Unidos".

Algunos líderes se han atrevido a decir que este nuevo foro político hemisférico podría suponer el principio del fin de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el único bloque que reúne a todos los países de la región, a excepción de Cuba. Pero desde Washington todavía no se han pronunciado al respecto.

Más de 10.000 efectivos han sido desplegados en Caracas y el Gobierno ha ordenado suspender durante cinco días el porte de armas para evitar hechos violentos en esa ciudad considerada una de las más peligrosas de la región.