Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

"Desde niña le prometí a mi papá llevar su arte chiquitano al exterior"

"Desde niña le prometí a mi papá llevar su arte chiquitano al exterior"

Con su rostro de sorpresa y emocionada, Liliana Espinoza Burgos (23) recibió el premio de 2.000 dólares, capital semilla del concurso “Emprendeideas” auspiciada por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en la ciudad de La Paz; ahora tiene el objetivo de exportar las artesanías chiquitanas de su microempresa familiar.

Liliana y su familia, en el municipio de Concepción de la Provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, trabajan cotidianamente para convertirla su emprendimiento familiar en una empresa con impacto nacional, a pesar de algunas adversidades de carácter financiero.

Con el cheque en la mano, la joven cruceña emprendedora dijo que tiene la oportunidad de contar con un padre y madre talentosos en el arte del diseño, la escultura y pintura en madera que trabajan variedad de imágenes religiosas de estilo barroco chiquitano.

“La familia trabaja en el diseño y tallado de artesanías en maderas de cedro y roble de imágenes chiquitanas y otros decorativos de la cultura viva; además, uno de los objetivos es que la cultura de la zona siga vigente”, afirmó.

Los productos más notables de la microempresa de “Manos chiquitanas” son los crucifijos en madera que es adquirido por los turistas extranjeros y nacionales que llegan al municipio de Concepción y, los precios oscilan entre 50 a 130 bolivianos de acuerdo al producto.

Liliana explicó a Erbol Digital que su madre Paulina Burgos se dedica al pintado y los detalles decorativos de las artesanías, Sebastián Espinoza, el padre de la familia Espinoza, es el maestro de los tallados; en tanto, las hijas menores coadyuvan en la tarea y el mercadeo.

La microempresa familiar, inició hace 20 años, de una pequeña iniciativa y ahora Liliana, la hija mayor, tiene el objetivo de abrir una venta en la ciudad de Santa Cruz e incluso exportar las artesanías al exterior del país.

La joven emprendedora dijo que “desde niña le prometí a mi papá que llevaría su arte fuera de las fronteras del país y estoy empezando con este premio que recibí; porque cuando uno tiene objetivos se puede alcanzar con esfuerzo y sacrificio”.