Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Cidob culpa a Evo de la supuesta apertura de una senda por el Tipnis

Cidob culpa a Evo de la supuesta apertura de una senda por el Tipnis
El representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoo, responsabilizó al gobierno del presidente Evo Morales por la supuesta acción que tomó el sector cocalero dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) para abrir una brecha (senda), con el fin de que se ejecute el segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio de ese sector.

“Todo lo que hagan dentro del TIPNIS; cocaleros que entren y lleven a algunos hermanos, todo esto recae bajo la responsabilidad del Presidente (Evo Morales). Estamos cansados de esta situación del presidente que en vez de buscar soluciones más bien busca confrontaciones”, señaló Tacoo a radio Alternativa de Erbol.

Adelantó que por esta situación la Central del Pueblo Étino Mojeño del Beni (CPEM-B) se reunirá en una asamblea del 10 al 12 de diciembre del año en curso, donde también se tratará la retardación de la reglamentación sobre la Ley Corta que protege el TIPNIS.

Además acusó al vicepresidente Álvaro García Linera de ser el autor de que aún no se cuente con un reglamento, porque pretende anular la norma que fue promulgada en octubre.

“Tiene que saber el pueblo boliviano, es decir, ellos están esperando nuevamente romper la ley que se ha promulgado, no aprobar el reglamento. El Vicepresidente es el que le da mucha vuelta en este tema”, puntualizó.