Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Cumbre: MAS cree que subvención de carburantes es el principal problema

Cumbre: MAS cree que subvención de carburantes es el principal problema

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Isaac Avalos, afirmó este viernes que el tema de la subvención de los hidrocarburos será debatido por las organizaciones sociales en la próxima Cumbre Social de Cochabamba por considerarse un tema “álgido” para el país.

Ávalos señaló que la subvención de los carburantes se hace cada vez más grande y con el paso de los años será insostenible.

“El tema de subvención para nosotros, yo diría, es el problema más álgido (que hay), ahora tenemos problemas con los movimientos sociales pidiendo una cosa y otra, pero el tema de subvención de aquí a dos, a tres, a cinco años, todo el Presupuesto General de la Nación se va ir a la subvención, yo calculo eso, entonces eso es un tema de debate”, sostuvo.

El legislador agregó que aún no existe una propuesta concreta de las organizaciones sobre el tema, para que sea planteada en la Cumbre, pero pidió “dejar al debate para ver que propuestas salen” para encontrar una salida al problema.

“No han traído todavía ninguna propuesta, pero yo creo que a la Cumbre van a traer seguramente, porque yo he visto que varias organizaciones se están reuniendo para debatir esos temas”.

Al respecto, el senador de Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, dijo que la subvención de los carburantes es un problema pendiente que el presidente Morales tiene que solucionar de forma gradual, y no como ya lo vienen anticipando, de manera subliminal en las esferas de poder, con un “gasolinazo”.

“El gasolinazo el oficialismo mismo lo está anunciando, pero ahora hay que ver si la sociedad en su conjunto lo va a aceptar, yo creo que no (…) lo ideal es que se vaya incrementando los precios de manera gradual y porcentual”, indicó.