Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

La ALBA apoyó a Siria en la reunión de la ONU sobre la situación en ese país

La ALBA apoyó a Siria en la reunión de la ONU sobre la situación en ese país

La Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA) mostró hoy su apoyo a Siria durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, sobre la situación en ese país árabe.

La ONU urgió hoy a la comunidad internacional a adoptar "medidas urgentes y efectivas" para proteger a los ciudadanos de Siria frente a la violencia que las fuerzas de seguridad del Estado emplean contra la población civil.

El nuevo embajador de Ecuador, Luis Gallegos, intervino en nombre del ALBA y declaró que detrás de la resolución que estudia el Consejo de Derechos Humanos está "la pretensión de interferencia en asuntos internos, sin buscar el diálogo" de algunos países.

"A la luz del manifiesto fracaso de las autoridades sirias para proteger a sus ciudadanos, la comunidad internacional tiene que adoptar medidas urgentes y efectivas para proteger al pueblo sirio", manifestó la alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.

La ALBA está formada por Cuba,y Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Una resolución de condena del Consejo será "un nefasto precedente", según Gallegos, que lamentó que esta instancia de Naciones Unidas se emplee para aprobar resoluciones contra países y no para superar los problemas de sus Estados miembros.

En la apertura de la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para abordar la situación en Siria, Pillay subrayó que si no se detiene la violencia "despiadada" del Gobierno sirio el país está abocado a "una guerra civil en toda regla".