Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:03

NOSOTROS, COMO GOBIERNO, HEMOS CUMPLIDO Y HEMOS ENVIADO EL PRESUPUESTO A LA ASAMBLEA; EL PROBLEMA YA NO ESTÁ EN MANOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA NI DEL GOBIERNO, DIJO EL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE.

El gobierno pasa la responsabilidad del conflicto universitario al Legislativo

El gobierno pasa la responsabilidad del conflicto universitario al Legislativo

El gobierno nacional deslindó responsabilidades en el conflicto de la Universidad Pública del Alto (UPEA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al delegar la solución del problema en la Asamblea Legislativa, que deberá negociar con ambas casas de estudio el presupuesto para el 2012.

“Es un problema que deberían resolver las universidades en el marco de sus competencias y su autonomía; a mi me llama a la sonrisa que para algunas cosas las universidades son autónomas para el gasto y no podemos fiscalizar, pero para estos temas recurren al Estado… Nosotros, como gobierno, hemos cumplido y hemos enviado el presupuesto a la Asamblea. Ya no está en manos del ministerio de Economía ni del gobierno este problema”, declaró el ministro de Economía, Luis Arce, a la cadena ATB.  

Al mismom tiempo, criticó las movilizaciones de ambas casas de estudio y reiteró que el tema presupuestario es una conflicto que deben resolver ambas universidades en el marco de su autonomía. 

“Lo que no pudieron resolver en las mesas de diálogo quieren resolverlo en la calles; eso demuestra una inmadurez por parte de las dirigencias, porque estamos hablando de las universidades donde se forman los profesionales, donde está la masa crítica pensante que tienen los departamentos y que no se pueden poner de acuerdo, lo que implica una racionalidad”, concluyó.  

La UPEA pide que la coparticipación sea de un 50 por ciento, lo que es rechazado por el legislativo, toda vez que la distribución se realiza de acuerdo a la población estudiantil que presenta cada universidad: la UMSA cuenta actualmente con 82.068 estudiantes y la UPEA con 20.295.

Por su parte, la UMSA ratificó que no cederá ni el 1 por ciento de su presupuesto, por lo cual continuarán las movilizaciones y la paralización de actividades en todo el estamento universitario.