Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL PROYECTO TIENE UNA OFERTA DE FINANCIAMIENTO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y LA DEUDA SERÍA PAGADERA EN UN PLAZO DE 20 AÑOS.

Presentan un proyecto de energía eólica en Tarija

Presentan un proyecto de energía eólica en Tarija

Un perfil de proyecto para la instalación de 14 generadores eólicos de energía eléctrica de 1,5 megas cada uno fue presentado por una comisión de la República Popular de China para Tarija, informó Luis Paz, consultor en energía alternativa de la Gobernación.

En la actualidad, el documento está siendo analizado y posteriormente se firmará un contrato de implementación de este beneficio para el departamento. Paz dijo que “es necesario destacar que China está entre los primeros países en generación de energía a base del viento, y que este referente habla de una experiencia en ese campo”. 

El sitio más apto que se ha ubicado en el departamento es la localidad de la Angostura. Los molinos son fáciles de instalar, no obstante se deben generar las condiciones para su traslado, disponer de una grúa de gran capacidad y bastante altura puesto que las máquinas serán levantadas entre 80 y 100 metros, mientras que las aspas están por los 50 metros de largo según el documento presentado. 

El proyecto tiene una oferta de financiamiento de la misma República China en su totalidad y la deuda sería pagadera en un plazo de 20 años, con los mismos ingresos que generaría, porque estará interconectado al sistema eléctrico nacional (SIN). Por tratarse de un trabajo con financiamiento extranjero, debe cumplir ciertos requisitos a nivel nacional con el ministerio de Economía y Finanzas y la Asamblea Legislativa Departamental. 

Finalmente, Paz indicó que este proyecto sería el primero a nivel nacional y pondría al departamento como pionero en energías alternativas en Bolivia, por lo que dijo que se está trabajando para realizar dos torretas de medición de viento de 70 a 80 metros de altura