Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Indígenas del TIPNIS exigen al gobierno concluir hoy la reglamentación de la Ley Corta

Indígenas del TIPNIS exigen al gobierno concluir hoy la reglamentación de la Ley Corta

La dirigencia indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) puso como plazo final hasta este viernes para reunirse con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y firmar el acuerdo para la reglamentación de la Ley Corta y advirtió que en caso contrario retornarán a sus regiones y planificarán medidas de presión.

Los dirigentes del TIPNIS dijeron que el gobierno en ningún momento les había dicho que el acuerdo a que arribaron con el ministro Romero debería ser analizado por el gabinete ministerial, lo cual consideran que fue una “pérdida de tiempo”.

“Si es que hoy no nos sentamos a dialogar, el único responsable será el gobierno; queremos ahora reunirnos con el ministro Romero, que nos explique cuáles son los argumentos para volver atrás; en el caso de que no nos sentemos con el ministro, eso lo interpretaremos como la ruptura del diálogo por parte del gobierno”, manifestó José Bailaba, primer cacique del pueblo Chiquitano, a la Red Uno. 

El dirigente advirtió que sus bases están bastante preocupadas y que en el caso de que este diálogo no se concrete se analizarán movilizaciones y medidas de presión de los habitantes del TIPNIS. 

El miércoles la viceministra de Medio Ambiente se reunió con los dirigentes indígenas a los que dio a conocer las cinco observaciones que había realizado el vicepresidente Álvaro García Linera. 

Las observaciones que hizo el gobierno son en el sentido de que se debe implementar la "intangibilidad" para todo el parque y no por zonificaciones como se había acordado con los dirigentes indígenas.