Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El Estado paga deudas a tres Cajas por el Seguro Médico de Vejez

El Estado paga deudas a tres Cajas por el Seguro Médico de Vejez



El Tesoro General de la Nación (TGN) canceló una deuda de 75,7 millones de bolivianos, acumulada entre 1999 y 2005, por el financiamiento del 60 por ciento del Seguro Médico Gratuito de Vejez, informó el jueves el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

"El TGN heredó esa deuda de las administraciones neoliberales que gobernaron Bolivia entre fines de la década de 1990 y la primera mitad del decenio siguiente. Dicha deuda ascendía a 75,7 millones de bolivianos, monto que fue cancelado en su totalidad por el Tesoro el pasado 28 de noviembre", señala una nota de prensa de esa cartera de Estado.

Según esa nota, ese pago benefició a la Caja Nacional de Salud (CNS), con 64,7 millones de bolivianos; a la Caja Petrolera de Salud, con 4,7 millones; a la Caja de Salud de Caminos con 2,8 millones; y a la Caja de Salud Cordes, con 3,5 millones de bolivianos.

"La canalización de los pagos permite mayores ingresos a las Cajas de Salud, lo cual mejorará los servicios de salud a la población beneficiaria", subrayó esa fuente oficial.

Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas recordó que el TGN, en noviembre último, desembolsó 385,1 millones de bolivianos a la CNS para el pago de la deuda histórica y de la gestión 2011 "demostrando su compromiso y responsabilidad con la población".