Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

El país registra las temperaturas más altas de últimos años

El país registra las temperaturas más altas de últimos años
Varias regiones de Bolivia, principalmente las del altiplano andino, habitualmente frías, soportan estos días las más altas temperaturas de los últimos años debido a una masa de aire seco proveniente del Pacífico, informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El fenómeno ha dejado las máximas temperaturas en La Paz, entre 23 y 25 grados centígrados en los últimos días y el pasado 9 de noviembre hubo un récord de 27,1 grados, superando los 26,4 registrados en 2001.

En la vecina ciudad de El Alto, situada a 4.000 metros de altitud, las temperaturas han rondado los 20 grados, cerca de su récord de 22,2, alcanzado en 1974.

La masa de aire seco, que evita la formación de nubosidad, cubre aún gran parte de Bolivia, pero en los siguientes días migrará hacia el noreste, dando paso a una merma de temperaturas y chubascos.

El centro del país también registra temperaturas elevadas con cambios bruscos con vientos y lluvias fuertes. Expertos adelantaron que son síntomas del fenómeno de La Niña, que se presentará con temproales en gran parte de Bolivia, en este fin de año y los primeros meses del próximo.