Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Senado aprobó convenio de intercambio judicial con Cuba

Senado aprobó convenio de intercambio judicial con Cuba
El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó y remitió al Órgano Ejecutivo los convenios que ratifican la "Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal" y "Ejecución de Sentencias Penales" entre el Estado Boliviano y la República de Cuba.

Los proyectos de ley, fueron ratificados en el marco de la independencia e igualdad entre estados; rechazo y condena a toda forma de dictadura, colonialismo, neoliberalismo e imperialismo; defensa y promoción de los Derechos Humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales con repudio a toda forma de racismo y discriminación; respeto a los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos; cooperación y solidaridad entre los estados y los pueblos, entre otros.

El Proyecto de Ley Nº 702 establece entre sus alcances la asistencia técnica que tendrá como objeto de la prevención, investigación y persecución de los delitos o cualquier otra actuación en el ámbito penal. Tam,bien establece formas de lucha contra el crimen organizado, nuevas formas de acciones delictivas, aplicación y desarrollo del equipo especial, intercambio de resultados de los trabajos de investigación de los campos de criminalística y criminología.